Economía -

PREVISIONES ECONÓMICAS

Confebask prevé que la economía vasca crezca un 1,6% en 2024, y que la tasa de paro baje hasta el 7%

En opinión de la patronal, los primeros meses de 2024 serán "muy planos" en Euskadi, aunque esperan "mayor dinamismo" a medida que avance el año.

Tamara Yague, en el centro, presidenta de Confebask. EFE
Tamara Yague, en el centro, presidenta de Confebask
Tamara Yague, en el centro, presidenta de Confebask. EFE

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Confebaskek % 1,6ko hazkundea aurreikusten du datorren urterako, eta langabezia-tasa % 7ra jaistea

Confebask prevé que la economía de la Comunidad Autónoma Vasca crezca entorno al 1,6% el próximo año, aunque advierte que este crecimiento estará sujeto a "numerosos riesgos", lo que podría enfriar las previsiones de la patronal vasca.

Así, Confebask espera unos primeros meses de 2024 "muy planos", dando paso a un "mayor dinamismo" conforme avance el año. 

Por lo que respecta al empleo, la patronal prevé que en 2024 haya 13.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supondría una cifra de creación de empleo ligeramente inferior a la de este año. Si se cumplieran estas estimaciones, la tasa de paro de Euskadi bajaría hasta el 7%, un punto menos que la prevista al cierre de 2023. 

Confebask ha mostrado también su preocupación por "el fuerte crecimiento de los costes laborales", los "problemas" para encontrar personal cualificado, la reducción de la rentabilidad y la dificultad de acceso y carestía de la financiación bancaria. 

Con respecto a 2023, Confebask estima que el año cerrará con un crecimiento del 1,6%, en la línea de lo estimado hace un año. La economía vasca, afirma la patronal, se ha visto lastrada este ejercicio por "el impacto de la inflación", el aumento de los tipos de interés, la "debilidad de los principales clientes de la economía vasca" y el "bajo crecimiento del comercio mundial". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 Confebask Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi Economía Mundial Noticias al día Noticias Empresarios vascos PIB Euskadi