Economía -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Mendia asegura que Sánchez "no prioriza ninguna comunidad autónoma por encima de otra"

Según la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, la transferencia de la competencia de migración a Cataluña "no se hará de hoy para mañana".

Idoia Mendia en Radio Euskadi
Idoia Mendia en Radio Euskadi
Idoia Mendia en Radio Euskadi

play icon 19:36

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendiak nabarmendu du Sanchezek ez duela autonomia erkidego bat besteen gainetik lehenesten

Tras el acuerdo del PSOE con Junts para transferir la competencia de migración a Cataluña, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia ha defendido que Pedro Sánchez "no prioriza ninguna comunidad autónoma por encima de otra" sino que el presidente español lo que trata es de "sacar adelante los compromisos que tiene con la ciudadanía y con la Unión Europea".

En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Mendia ha advertido que la transferencia "no se hará de hoy para mañana". Según ha explicado, "ahora lo que toca es traducir ese compromiso en una ley orgánica que habrá que negociar con el resto de grupos".

En este sentido, Mendia ha advertido que "no es una cosa sencilla" y que "todos somos conscientes de lo que se tarda en transferir una competencia".

Mendia, sobre la transferencia de la competencia de inmigración a Cataluña: ''No se hará de hoy para mañana''
Mendia, sobre la transferencia de la competencia de inmigración a Cataluña: ''No se hará de hoy para mañana''
Mendia, sobre la transferencia de la competencia de inmigración a Cataluña: ''No se hará de hoy para mañana''

0:34

Respecto a las tres transferencias que el Gobierno Vasco espera recibir en próximas semanas, --Cercanías, habilitación de títulos y gestión migratoria-- Mendia ha asegurado que "los compromisos se cumplen en tiempo y forma" de tal modo que están "bastante avanzadas y seguramente las veamos pronto".

Por otra parte, antes de que el Gobierno español haya alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1134 euros, Mendia confiaba en que hubiera un acuerdo también con los empresarios. A su juicio, "los empresarios no deben dejar pasar la oportunidad de meterse en el acuerdo".

Mendia ha señalado que la subida del SMI a quien más beneficia es a las mujeres y a los jóvenes. En este sentido, cree que es un tema "muy importante" y que el Gobierno español subirá el SMI, con los empresarios o sin ellos. "El compromiso del gobierno es subir el SMI y así se hará", ha añadido.

Asimismo, ha defendido que un SMI europeo sería "un avance inmenso no sólo para España sino para muchos países que entraron no hace tanto en la Unión Europea y que dotaría de una regulación y de una seguridad".

Por último, Idoia Mendia dejará la política vasca al final de esta legislatura según ha anunciado este viernes en Radio Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Noticias Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Economía Partido Socialista Vasco Noticias diarias 2024 Noticias última hora Radio en Euskal Herria Noticias de sueldo mínimo Subvenciones en Euskadi