Economía -

PRESUPUESTOS 2024

El Gobierno de Navarra y EH Bildu alcanzan un acuerdo presupuestario para 2024

EH Bildu se abstendrá para falicitar la aprobación de las cuentas en la votación que previsiblemente tendrá lugar el próximo 7 de marzo.

Firma del acuerdo, en Pamplona. Foto: Gobierno de Navarra
Firma del acuerdo, hoy, en Pamplona
Firma del acuerdo, en Pamplona. Foto: Gobierno de Navarra

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak eta EH Bilduk 2024ko aurrekontuak aurrera ateratzeko akordioa itxi dute

Por quinto año consecutivo, EH Bildu y el Gobierno de Navarra (conformado por PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) han cerrado un acuerdo presupuestario que permitirá la aprobación de las cuentas para 2024. Ha sido el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, quien ha anunciado el acuerdo, tras entregar este mañana el proyecto de las cuentas al presidente de la cámara foral Unai Hualde.

El proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2024 está cifrado en 6 355 410 182 euros (504 millones más que en 2023), de los que 5 835 972 554 euros corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 519 437 628 euros, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).

Arasti ha destacado "el consenso alcanzado para la aprobación del presupuesto" y ha afirmado que "EH Bildu ha sido la única formación que ha atendido la llamada del Ejecutivo para sentarnos en torno a una mesa para negociar cuál sería el mejor proyecto de Presupuestos para la Comunidad foral".

El consejero ha explicado que "el diálogo comenzó semanas atrás y ha ido siempre encaminado a buscar los puntos que nos unen, las máximas en las que estuviéramos de acuerdo para lograr unos Presupuestos útiles y sólidos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía desde el plano económico y social". "Son más de 3000 millones de gasto social, en un momento en el que no resulta sencillo mantener esta dinámica expansiva", ha destacado al tiempo que ha puesto en valor del acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu, que dispondrá de 4 420 000 euros para sus enmiendas.

El calendario de tramitación será abordado por la Mesa y Junta de Portavoces en la reunión del próximo lunes. A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra del proyecto de Ley Foral, algo que tendrá lugar el 23, los grupos y las agrupaciones de parlamentarios tendrán de plazo hasta el día 30 de enero, a las 12:00 horas, para formular enmiendas a la totalidad, y hasta el 8 de febrero para formular enmiendas parciales.

La votación final, en la que EH Bildu facilitará la aprobación de las cuentas mediante la abstención, tendrá lugar previsiblemente el próximo 7 de marzo.

Valoraciones

Tras la firma del acuerdo, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado en conferencia de prensa que éste es "el primer acuerdo importante de esta legislatura" y además es "el primero de tantos otros para responder a retos a los que nos enfrentamos" en la Comunidad Foral. "Somos capaces de alcanzar acuerdos poniendo en el centro a la gente y a sus necesidades".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario y secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha destacado que el acuerdo permitirá a Navarra "avanzar en el blindaje de los servicios públicos, responder a las necesidades de la ciudadanía, dotar de estabilidad y cohesión a la comunidad y propiciar políticas transformadoras". 

En la misma línea, Geroa Bai también ha celebrado el acuerdo presupuestario alcanzado. El portavoz parlamentario de la coalición abertzale, Pablo Azcona, ha considerado una "buena noticia la llegada al Parlamento de los presupuestos y que lo hagan con un acuerdo que garantiza su aprobación con el respaldo de cuatro fuerzas políticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Navarra Economía EH Bildu Navarra Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy Presupuestos de Navarra 2024