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SAN SEBASTIÁN

Dbus comienza las obras para la electrificación de las cocheras

Esta obra tiene como objetivo satisfacer las necesidades de electromovilidad de la compañía, para incorporar nuevos autobuses 100 % eléctricos a la flota de San Sebastián.

Las cero emisiones exige la renovación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones. Dbus.
Una flota cero emisiones exige la renovación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones.
Las cero emisiones exige la renovación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones. Dbus.

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Dbusek kotxetegiak elektrifikatzeko lanak hasi ditu

Dbus ha comenzado este lunes las obras de transformación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones de cocheras, lo que posibilitará la incorporación de nuevos autobuses 100 % eléctricos.

Esta obra tiene como objetivo poder satisfacer las necesidades de electromovilidad de la compañía, en pleno proceso de electrificación de la flota de autobuses de San Sebastián.

Según ha explicado la compañía en una nota de prensa, la transformación de Dbus en una flota cero emisiones "exige la renovación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones".

Actualmente, los cuatro autobuses 100 % eléctricos de la flota ponen al límite la capacidad de la acometida eléctrica de Cocheras. Por ello, aseguran que "es necesario acometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de cocheras, aproximadamente una distancia de 1,5 kilómetros, donde se ubicará un centro de seccionamiento". Desde el centro de seccionamiento comenzará la distribución de suministro eléctrico directo pasando por los centros de transformación.

Afectaciones

La obra tendrá una duración aproximada de cuatro meses y con el fin de minimizar las afecciones a los vecinos, la empresa adjudicataria que realizará los trabajos, la UTE formada por EDS Ingeniería y Montajes S.A.U. y Altuna y Uria S.A. ha proyectado la ejecución de la obra por tramos de una duración máxima de 5 días. 

Las zonas afectadas serán: Pasaje Alkolea, Egia kalea, Aldapa kalea, Tolaregoia kalea, Gabriel Aresti pasealekua, Ametzagaña kalea, plaza Polloe, Sibilia kalea, y Fernando Sasiain.

La obra ha comenzado este lunes en la calle Txurkoene entre los números 11 y 19. Para ello, desde la dirección de obra informan de que durante los días en los que se lleven a cabo los trabajos, se verán afectadas aproximadamente algunas plazas de aparcamiento y la acera contigua. Por su parte, la calzada y el acceso a las viviendas quedará totalmente libre.

 La semana del 29 de enero, se realizará el otro tramo de la calle Txurkoene, es decir, la zona comprendida entre los números 1 y 11. Al igual que en el primer tramo, se verán afectadas las plazas de aparcamiento, así como la acera contigua. La calzada y el acceso a las viviendas no tendrán ningún tipo de afección.

A medida que avancen las obras y según se van acercando a las zonas afectadas, se enviará una carta a los vecinos para informarles de la duración y las afecciones de las mismas, tal y como se ha hecho con los vecinos de la calle Txurkoene. Además, en caso de que algún/a vecino/a tenga alguna duda o quiera ampliar información, la empresa adjudicataria facilita en dicha comunicación un teléfono de contacto al que dirigirse.

Electrificación de la flota

En esta primera fase del proceso de electrificación de cocheras se realizarán todas las acometidas de carga hasta el total de las 119 plazas de parking.

La incorporación de nuevos autobuses 100 % eléctricos comenzará este mismo año, una vez culminen las obras de electrificación de las instalaciones. En concreto, este 2024 la compañía ha asegurado que prevé recibir 23 autobuses 100 % eléctricos de 12 metros y seis autobuses eléctricos de 18 metros (artículados).

Gracias a esta renovación, se estima una reducción de 960 000 litros de gasoil y 2600 Tm de CO2.

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