Economía -

Accidente laboral mortal

Un trabajador de una empresa de Ibarra muere atrapado en una máquina, en una central hidroeléctrica de Galicia

Según los datos que ha recabado LAB, el operario de la empresa Voith Hydro de Ibarra (Gipuzkoa) falleció el miércoles atrapado en una máquina y tuvo que ser rescatado por los bomberos.

Planta de la empresa Voith Hydro en Ibarra (Gipuzkoa). Imagen: Google Maps
Planta de la empresa Voith Hydro en Ibarra (Gipuzkoa). Imagen: Google Maps
Planta de la empresa Voith Hydro en Ibarra (Gipuzkoa). Imagen: Google Maps

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibarrako enpresa baten langile bat hil da makina batek harrapatuta, Galiziako zentral hidroelektriko batean

El sindicato LAB ha lamentado el fallecimiento este pasado miércoles en accidente laboral de un trabajador, de 56 años y de nacionalidad portuguesa, de la empresa Voith Hydro de Ibarra (Gipuzkoa) en la central hidroeléctrica de la localidad ourensana de Rubía (Galicia). Según los datos que ha recabado la central sindical, el operario murió atrapado en una máquina y tuvo que ser rescatado por los bomberos.

Según explican medios locales, el accidente laboral ocurrió minutos antes de las 12:30 horas, siendo el propio personal que trabaja en las instalaciones ubicadas en la parroquia de Covas (Rubiá, en un punto próximo al límite provincial de León) el que dio aviso al 112 Galicia.

Al parecer, el trabajador fallecido procedía a realizar trabajos de mantenimiento en los equipos de la central hidroeléctrica cuando ocurrió el accidente laboral. Todo apunta a que el fallecido estaba trabajando en una de las turbinas, cuando esta podría haber entrado en funcionamiento.

LAB, en un comunicado, ha expresado su "dolor y solidaridad" a familiares, compañeros y personas allegadas. Además, ha subrayado que se trata de la décima víctima mortal desde el inicio de 2024 y el tercer fallecimiento en el ámbito industrial por atrapamientos o golpes de máquinas.

En esa línea, ha recordado que, desde 1997, las máquinas que se pongan a disposición de los trabajadores "deben cumplir con una estricta normativa", pero "a día de hoy, sigue siendo habitual encontrar en cualquier empresa máquinas peligrosas que incumplen la normativa".

Por ello, ha insistido en que "no es casual que, en los índices de siniestralidad, cada año, las máquinas sean una da las causas más importantes" y ha denunciado que la patronal "incumple la normativa con total impunidad, a pesar de que la normativa lleva décadas en marcha".

LAB ha criticado que, mientras tanto, tanto Osalan como la Inspección de Trabajo, "creadas para ser ineficaces, permiten que la patronal siga sin cumplir las medidas de salud laboral".

"La normativa de salud laboral es conocida en el ámbito jurídico como la que más incumplimientos sufre y mientras no se cambien de raíz esas estructuras institucionales, no se establezca una dura planificación para controlar y sancionar a la patronal, todo seguirá igual, y el resultado es que lo pagamos con nuestra vida", ha remarcado.

Tras considerar que "sólo la clase obrera organizada logrará cambios profundos", LAB ha anunciado que para denunciar esta situación y mostrar la solidaridad de la clase trabajadora se sumará a la concentración convocada en Ibarra por el comité de Voith.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy Gipuzkoa LAB Trabajo Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Galicia Noticias de Ibarra