Economía -

Movilizaciones

Los agricultores de Iparralde levantan el bloqueo de la autopista A-63, pero seguirán realizando protestas

Reclaman mayores salarios y alertan de los posibles efectos de las medidas que se están negociando a nivel europeo.

Imagen de la protesta
Imagen de la protesta
Imagen de la protesta

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: A-63 autobideko blokeoa altxatu dute Ipar Euskal Herriko laborariek, baina bestelako protestak egingo dituzte

Los agricultores de Iparralde han decidido levantar el bloqueo de la autopista A-63 en Baiona. Durante casi una semana han bloqueado con sus tractores y vehículos pesados uno de los puentes de la A-63, a la altura de la capital labortana, lo que ha provocado un gran atasco en la principal vía de unión entre Iparralde y Hegoalde.

De todos modos, los sindicados convocantes FDSEA (federación departamental del sindicato de agricultores) y JA (jóvenes agricultores) han dejado claro que no abandonarán sus acciones hasta que el Gobierno de Francia dé una respuesta clara a sus reinvindicaciones. Reclaman mayores salarios y alertan de los posibles efectos de las medidas que se están negociando a nivel europeo. Temen, entre otras cuestiones, los posibles efectos colaterales de las nuevas obligaciones en materia de transición ecológica.

Ante ese escenario, los agricultores advierten de que no cesarán y anuncian dos fechas: el Salón de la Agricultura que tendrá lugar el próximo mes en París y los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en verano. Avisan de que si el Gobierno galo no responde, aprovecharán esas citas para informar a todo el mundo sobre la situación de los agricultores en Iparralde y Francia.

Esta mañana, por ejemplo, los supermercados Lecrerc de Angelu y Baiona han aparecido llenos de estiércol y con los accesos bloqueados con neumáticos y fardos de paja. Aunque nadie ha reivindicado la acción, los agricultores han manifestado en numerosas ocasiones su desencanto con las declaraciones realizadas por el presidente de la empresa.

Protesta de los agricultores contra un supermercado de Angelu
Protesta de los agricultores contra un supermercado de Angelu
Protesta de los agricultores contra un supermercado de Angelu

0:41
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Noticias Iparralde Francia Baiona hoy Sucesos País Vasco Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Autopista A-8 Noticias Sindicatos Agricultura Última hora de conflictos laborales Última hora de Lapurdi Gobierno de Macron