Economía -

Transporte

Bizkaibus mantendrá un descuento del 20 % en los abonos temporales más allá de 2024

Así, tras agotarse la bonificación del 50 % prevista para 2024 en todo el transporte, el servicio de autobús se mantendrá parcialmente financiado, de manera indefinida. Etxanobe ha hecho la aclaración en el pleno de control de las Juntas Generales, en respuesta a una interpelación de EH Bildu.

Un autobús de Bizkaibus. Foto: ELA
Un autobús de Bizkaibus
Un autobús de Bizkaibus. Foto: ELA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaibusek % 20ko deskontua mantenduko du behin behineko abonuetan 2024tik aurrera ere

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha destacado que el servicio de transporte Bizkaibus mantendrá un descuento del 20 % en el precio de los abonos temporales, como los títulos Bidai, cuando finalice la bonificación del 50 % que se aplica en 2024 en el conjunto del transporte público.

Etxanobe ha comparecido en el pleno de control que las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado este miércoles en Gernika para responder a una interpelación de EH Bildu, que le ha preguntado por qué el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) decidió el pasado 26 de diciembre aplicar los descuentos del 20 % para 2024 sólo en el precio de los abonos temporales y "dejó fuera" de las bonificaciones la tarjeta monedero Barik, utilizada por un 80 % de los usuarios.

El juntero de Raul Méndez ha acusado a la Diputación de haber dado un "espectáculo" y creado un "caos", un "galimatías" y haber causado "desconcierto" entre la ciudadanía con este asunto de los descuentos, ya que el CTB acordó extender la bonificación a la tarjeta Barik una vez que el Gobierno central decidió mantener la rebaja general para el presente año.

Etxanobe ha respondido que en esta cuestión se están mezclando dos acuerdos "diferentes": el descuento del 20 % aprobado por el Consorcio de Transportes para los abonos temporales y la prórroga del 50 % en las bonificaciones para todos los títulos de transporte en 2024.

Ha explicado que cuando el CTB, que ella preside, tomó el acuerdo del 26 de diciembre, el Gobierno central aún no había aclarado si prorrogaría las bonificaciones del 50 % para 2024, lo que hizo el día 28 de diciembre, tras lo cual, a comienzos de enero, en Bizkaia se acordó extender los descuentos en la medida correspondiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Economía Mundial Última Hora Bizkaibus Titulares Últimas noticias Euskadi Transporte público Subvenciones en Euskadi Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia