Economía -

Accidentes laborales

Sindicatos contabilizaron 59 muertos en accidente laboral en 2023 en Hego Euskal Herria

LAB, ESK, STEILAS, EHNE/ETXALDE e HIRU han exigido a la administración que se cataloguen a las enfermedades psicosociales como profesionales y que se multiplique el número de inspectores laborales, entre otras medidas.

Representantes sindicales en la presentación del informe. @LABsindikatua
Representantes sindicales en la presentación del informe. @LABsindikatua
Representantes sindicales en la presentación del informe. @LABsindikatua

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 59 lagun hil ziren 2023an laneko istripuz Hego Euskal Herrian, sindikatuen arabera

Un total de 59 personas perdieron la vida en 2023 en accidente laboral en Hego Euskal Herria, según el informe difundido este jueves por los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE/ETXALDE e HIRU en conferencia de prensa.

De los 59 fallecimientos, 20 muertes han sido en accidentes no traumáticos; 9 como consecuencia de golpes y atropellos; 7 'in itinere'; 6 por caídas de altura; 3 por intoxicaciones, y 3 por agresiones o suicidios en el trabajo.

Los sindicatos citados han identificado como sectores laborales más 'críticos' a la hora de sufrir un accidente la industria (con 18 fallecimientos), el transporte (con 10), trabajadores de subcontratadas (9) y la construcción (con 6).

El primer mes de 2024 se han registrado 13 muertes, lo que indica una tendencia ascendente, según la misma fuente.

Según han destacado, la cifras oficiales indican, por el contrario, que el número de trabajadores fallecidos el pasado año es 33.

Esta diferencia se explica, según las centrales, por la actuación de la administración, que "da por válidos los datos ofrecidos por las empresas y mutuas", a la vez que "se ocultan los fallecimientos 'in itinere' al no considerarlos muertes laborales".

Respecto a las enfermedades, el informe detecta que las afecciones psicosociales "son cada vez más habituales", principalmente entre los sectores más feminizados, y esta situación provoca "el incremento de muertes no traumáticas".

Tras resaltar que las mutuas no tienen reconocido ningún caso piscosocial como contingencia laboral, los sindicatos han criticado que dichas compañías son "asociaciones empresariales" que originan "un fraude con un vergonzoso subregistro de enfermedades profesionales".

Han citado como ejemplo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 40 % de todos los cánceres pueden ser derivados del trabajo y que sólo el 20 % de todas las muertes son causadas por accidentes traumáticos, mientras que el 80 % lo serían por enfermedades laborales.

Por ello, los sindicatos exigen a la administración que se cataloguen a las enfermedades psicosociales como profesionales, que se multiplique el número de inspectores laborales, y que acaben con la "impunidad" de la patronal a través de una "dura campaña coercitiva", entre otras medidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Sindicato LAB Últimas noticias económicas Noticias destacadas Noticias Sindicatos Vascos Última hora de Steilas Última hora del sindicato ESK