Economía -

Protestas del primer sector

El agro guipuzcoano sale a la calle para denunciar "la grave situación" del sector

Han movilizado más de 120 tractores y vehículos todoterreno para trasladar su protesta a la Diputación de Gipuzkoa y toda la sociedad en general. Reclaman "precios dignos y menos burocracia".

San Sebastián, este mediodía. Foto: EITB Media
San Sebastián, este mediodía.
Los tractores de los baserritarras gipuzkoanos llegan a San Sebastián

0:39

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako baserritarrek lehen sektorearen "egoera larria" salatu dute

Ajenos a siglas sindicales, un grupo de agricultores de Gipuzkoa, la mayoría jóvenes, se ha sumado este lunes a las protestas iniciadas en toda Europa "por un primer sector digno". Se han reunido a las 07:00 horas en Andoain y Zarautz, y desde esos puntos, unos 120 tractores y vehículos todoterreno han partido hacia San Sebastián. Pasadas las 13:00 horas, han llegado a la capital donostiarra, donde han concluido la protesta frente a la sede de la Diputación Foral con la lectura de un comunicado.

Además de denunciar la situación que padece el sector primario, plantean diversas reivindicaciones para mejorar sus condiciones labores y defender la viabilidad de sus explotaciones. El agricultor aiarra Joseba Pagadizabal, uno de los organizadores de la protesta de hoy, ha afirmado que "viendo que los sindicatos no se movían, decidimos organizarnos por nuestra cuenta". "La situación del primer sector es muy grave. Estamos ahogados. Nos pagan por debajo de los costes de producción. Nos aprietan desde las administraciones y amenazan con multarnos. Les queremos decir que sentimos que nos han dejado de lado y nos han menospreciado", ha denunciado.

Finalizada la protesta, han hecho llegar a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, un documento con sus principales peticiones. Precisamente hoy, en una entrevista en Euskadi Irratia, Mendoza ha destacado "la importancia del primer sector" y ha prometido que "seguirán trabajando para proteger" el agro guipuzcoano.  "Recientemente, las Juntas Generales han aprobado la norma para rebajar la factura fiscal de los agricultores", ha matizado.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a primeras horas se han registrado retenciones de hasta dos kilómetros en la N-1 y en varios puntos el tráfico ha sido lento, pero la tractorada no ha provocado incidencias de consideración.

Cabe recordar que los sindicatos EHNE y ENBA han explicado que respetan esta convocatoria, conscientes de que hay afiliados suyos entre los participantes, pero que no se unen a la misma, ya que han anunciado que comenzarán sus movilizaciones el 1 de marzo.

Cuestionada sobre las protestas de los agricultores, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que lo que toca en estos momentos es "seguir dialogando" con agricultores y ganaderos y conocer cuál es "su principal preocupación".  Ha explicado que el ejecutivo está analizando la ley de la cadena alimentaria para evitar los resquicios legales y garantizar que el primer sector reciba un precio justo.

El Gobierno Vasco iniciará inspecciones en la cadena alimentaria vasca para sancionar las infracciones
El Gobierno Vasco iniciará inspecciones en la cadena alimentaria vasca para sancionar las infracciones
El Gobierno Vasco iniciará inspecciones en la cadena alimentaria vasca para sancionar las infracciones

00:50

Los agricultores y ganaderos de Navarra, por su parte, han retomado las movilizaciones este lunes, respetando el acuerdo alcanzado con el Gobierno Foral el viernes de no acceder a Pamplona.

Han  vuelto a salir a las carreteras con tractores y maquinaria pesada , aunque por el momento con menor incidencia en el tráfico respecto a las protestas de la semana pasada. Los tractores se han concentrado especialmente en tres puntos; en Noáin, Tafalla y  Valtierra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias Gipuzkoa Zarautz Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Lasarte Oria Andoain Hoy noticias Noticias de Agricultura Noticias de ganadería Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa