Economía -

SECTOR PÚBLICO

Convocan otra jornada de huelga en el sector público de la CAV el 12 de marzo

ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han convocado otra jornada de huelga para denunciar que "no hay voluntad política" para negociar las condiciones laborales. Entre otros, exigen "un incremento salarial del 10 %, cerrar la puerta a las privatizaciones y estabilizar el empleo público".

Comparecencia de los sindicatos convocantes, hoy, en Bilbao. Foto: EFE
Comparecencia de los sindicatos convocantes, hoy, en Bilbao
Los sindicatos llaman a la huelga al sector público el 12 de marzo

0:48

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste greba egun bat deitu dute EAEko sektore publikoan martxoaren 12rako

"Para conseguir una mejora real de las condiciones laborales y del sector público", los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han anunciado que retoman las movilizaciones en el sector público de la CAV y han convocado a sus trabajadores a una nueva jornada de huelga el próximo 12 de marzo. Este nuevo paro llega apenas dos meses después. La nueva movilización está precedida de las jornadas de huelga que vivió el sector público los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre.

Representantes de dichas centrales han informado de la convocatoria en una comparecencia pública en Bilbao, en la que han asegurado que "no ven otra opción que seguir con la movilización". Han remarcado que "a pesar de las declaraciones de instituciones y representantes políticos manifestando su voluntad de diálogo, la situación no ha mejorado en el sector público", sino todo lo contrario, "las condiciones laborales de las y los empleados públicos siguen empeorando".

Así, el nuevo llamamiento responde a "la nula voluntad política" existente para negociar las condiciones laborales en el sector, han afirmado Irati Tobar e Igor Eizagirre, representantes de LAB y ELA, respectivamente. Han denunciado que "mientras las diputaciones y el Gobierno Vasco obtienen recaudación récord y superávit presupuestario, la temporalidad toca su techo histórico con un 44 % y la pérdida de poder adquisitivo supera el 8 % en los dos últimos años".

En ese contexto, también se han referido "al acuerdo de investidura entre el PNV y PSOE, que abría la puerta a poder decidir aquí los salarios y el empleo", para denunciar que "no se han dado pasos reales en la consecución de ese objetivo" ni para impedir "los vetos marcados por Madrid".

Por todo ello, las centrales ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK laman a las y los trabajadores públicos a secundar masivamente la huelga. En concreto, estas son las reivindicaciones de los sindicatos:

- Un incremento salarial del 10 % en el 2024 y un compromiso de recuperación de la deuda contraída anteriormente

- Cerrar la puerta a las privatizaciones y acordar planes de publificación

- Creación y estabilización del empleo público, reduciendo la temporalidad al 8 %

- Aliviar las cargas de trabajo garantizando la salud de las plantillas

- Consensuar políticas feministas, planes reales y eficaces para la igualdad

- Euskaldunizar la administración y las plantillas

- Reducción de jornada laboral hacia las 32 horas semanales

Por su parte, el Gobierno Vasco considera que no hay "razones objetivas" para la huelga. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha insistido en que mantienen "las puertas abiertas a la negociación". 

Garamendi: ''No creo que haya motivos para una convocatoria de huelga''
Garamendi: ''No creo que haya motivos para una convocatoria de huelga''
Garamendi: ''No creo que haya motivos para una convocatoria de huelga''

0:37

   

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA Sindicato LAB Huelga País Vasco Funcionarios País Vasco Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos Noticias CCOO Sindicatos vascos Conflictos Laborales Hoy ESK