Economía -

Conflicto laboral

Sindicatos cifran en un 90 % el seguimiento del primer día de huelga indefinida en las ambulancias de la CAV

El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 100 % en emergencias, en las altas hospitalarias y en el traslado de pacientes de rehabilitación, pero no se han cumplido en su totalidad.

Protesta de los trabajadores de ambulancias. Foto: EFE
Protesta de los trabajadores de ambulancias. Foto: EFE
Protesta de los trabajadores de ambulancias. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpikontratatutako osasun-garraioko greba mugagabeak % 90eko jarraipena izan du 1. egunean, sindikatuen ustez

Los sindicatos han cifrado en un 90 % el seguimiento en la primera de las jornadas de huelga indefinida convocada entre los trabajadores de transporte sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) por parte de ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK, para reivindicar la homologación al personal de Osakidetza y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo.

Trabajadores y trabajadoras de las ambulancias subcontratadas de Euskadi han iniciado este lunes una huelga indefinida entre críticas por parte sindical a los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco cercanos al 100 %, según las centrales.

En concreto, el Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 100 %, en emergencias, en las altas hospitalarias, y en el traslado de pacientes de rehabilitación.  Fuentes sindicales han señalado que algunos de esos mínimos no se han podido cubrir en las primeras horas de la jornada por no haber sido comunicados en forma adecuada a quienes debían prestarlos.

Por su parte, fuentes de la cooperativa de ambulancias La Pau han señalado que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez los servicios mínimos no han podido pactarse por considerarlos los sindicatos "abusivos", pero han indicado que en general se está respetando lo fijado por el Gobierno Vasco.

En el primer día de la huelga indefinida en el transporte sanitario subcontratado de la CAV, trabajadores y trabajadoras han protagonizado una manifestación en Bilbao en demanda de la homologación de condiciones salariales y laborales con sus compañeros de Osakidetza.

La empresa llamó a los sindicatos este pasado viernes con una nueva protesta, pero los sindicatos han criticado que no es suficiente para suspender la huelga.

Según ha recordado ELA, el personal subcontratado en este servicio ha denunciado "el bloqueo que sufre la mesa negociadora del convenio, la poca voluntad de las empresas y la inacción del Departamento de Salud para mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector".

Los sindicatos rechazan la oferta de incremento salarial que han planteado las empresas, que además "no hablan ni de licencias, ni de conciliación familiar, ni de carrera profesional", entre otras reivindicaciones sindicales que exige la equiparación al personal de Osakidetza.

Servicios mínimos

ELA ha anunciado que el Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 100%, "impidiendo así el derecho a la huelga de la plantilla que cuenta con unos 1.700 trabajadores", ya que "ni las personas trabajadoras que realicen traslados por rehabilitación, ni quienes lleven a cabo traslados para consultas a otras Comunidades Autónomas, ni los que transporten altas hospitalarias podrán hacer huelga en las ambulancias".

El sindicato ha acusado al Ejecutivo vasco de defender "los intereses de la patronal, pasando por alto su falta de valores democráticos ante el derecho de ejercer la huelga de este colectivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Gobierno Vasco hoy ELA Noticias de LAB ¿Cuándo hay huelga? País Vasco últimas noticias Actualidad Económica 2024 Titulares Últimas noticias Euskadi Manifestación Vitoria hoy Última Hora Sindicatos Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores Última hora de conflictos laborales Última hora del sindicato ESK