Economía -

Transporte aéreo

El Gobierno español impulsará la reducción de vuelos de dos horas y media sin conexión internacional

La proposición no de ley que han pactado, a iniciativa de Sumar, supone que el Ejecutivo analizará el marco europeo que existe para una posible restricción de los vuelos de los jets privados y para gravar fiscalmente el queroseno.

Un avión de pasajeros. Foto de archivo: EFE
Un avión de pasajeros. Foto de archivo: EFE
Un avión de pasajeros. Foto de archivo: EFE

EITB Media

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El Gobierno español impulsará la reducción de los vuelos que duren menos de 2,5 horas y tengan alternativa ferroviaria, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales, según el acuerdo al que han llegado el PSOE y Sumar este miércoles en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

La proposición no de ley que han pactado, a iniciativa de Sumar, supone también que el Ejecutivo analizará el marco europeo que existe para una posible restricción de los vuelos de los jets privados y para gravar fiscalmente el queroseno utilizado como combustible en el sector de la aviación. La iniciativa ha salido adelante con los votos en contra del PP y de la formación de ultraderecha Vox.

La eliminación de los vuelos estatales de duración inferior a 2,5 horas, si hay posibilidad de hacer en tren el mismo recorrido, es una medida incluida en el acuerdo para formar un gobierno de coalición PSOE y Sumar que firmaron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tras las elecciones generales del pasado 22 de octubre.

Sumar, no obstante, ha intentado en la comisión forzar a los socialistas a ir "más allá", instando al Ejecutivo, en su proposición no de ley, a estudiar las consecuencias de suprimir vuelos de hasta tres horas de duración, con el fin de reducir las emisiones de la aviación.

Se estima que la aviación es responsable de entre el 5 % y el 8 % del impacto climático global y, si no se toman medidas al respecto, se espera que las emisiones de la aviación se dupliquen para 2050, hasta representar una cuarta parte del conjunto mundial de gases de efecto invernadero, según el Atlas Europeo de la Movilidad publicado por la Green European Foundation.

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