Economía -

MOBILE WORLD CONGRESS

Sánchez anuncia la creación de un Modelo de Lenguaje de IA en las lenguas oficiales del Estado

El presidente del Gobierno español ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales del estado, euskera, gallego y catalán, con un código "abierto y transparente".

Pedro Sánchez en el acto de bienvenida a los asistentes al MWC. Foto: EFE
Pedro Sánchez en el acto de bienvenida a los asistentes al MWC. Foto: EFE
Pedro Sánchez en el acto de bienvenida a los asistentes al MWC. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek iragarri du Adimen Artifizialaren Hizkuntza Eredu bat sortuko dutela Estatuko hizkuntza ofizialetan

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales del estado, euskera, gallego y catalán, con un código "abierto y transparente".Lo ha dicho este domingo durante el discurso que ha realizado en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) -que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona-, que se ha hecho en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).Sánchez ha explicado que para ello, el Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha invitado a los países iberoamericanos para que se sumen a la iniciativa.

"Aspiramos a que España juegue un papel relevante a nivel europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial", ha proclamado el jefe del Ejecutivo en su alocución ante la directiva de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadores del MWC.

Ante el reto que supone la IA, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de reforzar el despliegue de esta tecnología en el sistema empresarial y científico y en el diseño de las políticas públicas.

Sánchez ha defendido un equilibrio entre los avances tecnológicos y "una necesaria visión humanista con las que evitar sesgos, prejuicios y un socavamiento de la democracia". "Todo el esfuerzo debe estar coordinado. Por eso, defendemos una gobernanza global de la digitalización que vaya más allá de las fronteras europeas", ha apostillado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias de Tecnología ¿Qué está pasando en Barcelona? Últimas noticias del Gobierno Noticias de España Pedro Sánchez Economía Mundial Titulares Última Hora de Hoy Novedades IA hoy