Economía -

SARETZEN

La tarjeta gana terreno como método de pago, pero seguimos prefiriendo el dinero en efectivo

En los últimos veinte años se ha triplicado el número de datáfonos que funcionan en el Estado español, aunque la cifra de cajeros sigue en niveles del año 2000.

El dinero en efectivo sigue siendo el principal método de pago. EITB Media
El dinero en efectivo sigue siendo el principal método de pago
El dinero en efectivo sigue siendo el principal método de pago. EITB Media

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más del 60 % de los ciudadanos sigue pagando sus compras con dinero en efectivo, según se desprende de los datos facilitados por el Banco de España y recogidos por Saretzen. Esta sigue siendo la opción predominante en todos los estratos de edad, pero sobre todo para las personas mayores de 55 años.

En segundo lugar se sitúa el pago con tarjeta, y, muy por detrás, otras opciones como el pago por el móvil, las transferencias o los cheques bancarios.

Las personas entre 25 y 54 años son las que más utilizan la tarjeta para realizar sus pagos, aunque también en estas franjas de edad el dinero en efectivo sigue siendo el modo de pago más utilizado.

Aún así, comparando con estudios realizados en 2013, 2016 y 2019, el uso de dinero en efectivo va bajando poco a poco, y suben los sistemas de pago a través de la tarjeta o el teléfono móvil (Bizum, wallets, Paypal o Apple Pay, entre otros).

El triple de datáfonos

Por otra parte, y viendo el auge de la tarjeta o el móvil como sistema de pago, el número de terminales de pago como los datáfonos se ha triplicado en las últimas dos décadas, según el Banco de España.

Así, si en el año 2000 había 802 698 datáfonos en el Estado español, ahora se contabilizan 2 361 832. El incremento de estas terminales se ha acelerado en los últimos ocho años.

Por su parte, la evolución en el número de cajeros en el Estado español ha sufrido un notable retroceso. De hecho, esa cifra ha vuelto a niveles del año 2000.

Así, en aquel año, había 44 851 cajeros repartidos por el Estado español, una cifra que llegó a su máximo en 2006, cuando se contabilizaron 58 454 cajeros. Ya en 2014 se notó el descenso de estas terminales, y en 2022 la cifra bajó hasta los 45 233 cajeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Kutxabank Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Noticias Caja Laboral Noticias del Banco Santander Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy