Economía -

SARETZEN

Cinco entidades concentran el 80 % de las sucursales en Euskadi y Navarra

En apenas ocho años, el número de bancos que tenían sucursales abiertas en Euskadi y Navarra ha pasado de 40 a 27, sobre todo debido a las fusiones.

Eitb Media
Eitb Media
Eitb Media

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En 2015, poco después de la crisis económica, 40 entidades tenían sus oficinas abiertas en Euskadi y Navarra. Nueve años después, esa cifra ha mermado hasta las 27 entidades que actualmente tienen representación en Hego Euskal Herria, según los datos aportados por el Banco de España.

El informe refleja además que ocho de cada diez sucursales están en manos de cinco entidades: Caixabank, Kutxabank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa y BBVA. En concreto, el 80,8 % de las sucursales pertenecen a esas cinco entidades, un dato que en 2015 era del 71,1 %.

Así, Caixabank tiene el 20,5 % de las oficinas bancarias en Hego Euskal Herria, Kutxabank el 19,58 %, la Caja Rural de Navarra el 16,6 %, la Laboral el 14,92 % y el BBVA el 9,17 %. Kutxanbank es la que más porcentaje tiene en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, mientras que Caixabank es la sucursal más habitual en Navarra.

Entre 2015 y 2023, bancos como el Banco Popular, Bankoa o Bankia han desaparecido de nuestras calles, aunque algún otro, como Unicaja o Singular Bank, son nuevos.

Pero uno de los motivos por los que se ha reducido notablemente el número de bancos con presencia en nuestras localidades han sido las numerosas e intensas fusiones de los últimos años.

En este gráfico se recogen todos estos movimientos, desde 2007 hasta hoy:

Eitb Media

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos y Ciudades Noticias Navarra hoy Noticias Euskadi Kutxabank última hora Última hora BBVA Noticias Laboral Kutxa Economía Mundial Titulares Noticias Euskadi