Economía -

Innovación

Alto Deba y San Sebastián continúan imbatibles como la comarca y la capital más innovadoras de Euskadi

Según la Encuesta de Innovación correspondiente a 2022, la comarca guipuzcoana cuenta con un 42,1 % de empresas de 10 o más personas empleadas con innovación. En la capital, el porcentaje es del 37 %.

Arrasate, en el Alto Deba. Foto: Aitor Agirrezabal.
Arrasate, en una foto de Aitor Agirrezabal.
Arrasate, en el Alto Deba. Foto: Aitor Agirrezabal.

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Debagoiena eta Donostia, beste urte batez EAEko eskualde eta hiriburu berritzaileenak

El Alto Deba (Gipuzkoa) y San Sebastián lideran el ranking de comarcas y capitales más innovadoras de Euskadi, según la última Encuesta de Innovación elaborada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Ambas llevan cinco años encabezando la lista que mide el porcentaje de empresas de 10 o más personas empleadas con innovación.

Según los datos publicados este lunes correspondientes a 2022, la comarca guipuzcoana cuenta con un 42,1 % de compañías que cumplen los requisitos para calificarlas como innovadoras. El Alto Deba lidera la lista de las comarcas, en los que los seis primeros puestos son copados por otras regiones de Gipuzkoa. Así, le sigue Bajo Deba, a casi dos puntos y medio (con el 39,7 %), Goierri (38,9 %), Urola-Costa (36,9 %) Tolosaldea (36,7 %) Donostialdea (36,2 %). En Bizkaia, destacan Arratia-Nervión y Gernika-Bermeo, ambas con un 36 % y por encima incluso del Gran Bilbao (35,6 %).

El territorio alavés estaría en la otra cara de la moneda, con las comarcas con menor porcentaje de innovación: Rioja Alavesa (29,5 %), región cantábrica alavesa (29,6 %) o Llanada Alavesa (31,9 %).

Por capitales, San Sebastián sigue siendo la más innovadora de las tres, con un 37 % de empresas de 10 o más personas empleadas con innovación. A poco más de un punto se sitúa Bilbao (35,7 %), cinco puntos menos, Vitoria-Gasteiz (32,1 %).

La media de Euskadi se sitúa en el 35,4 %. Dicho de otra forma, más de un tercio de las empresas de la CAV es innovadora, con Gipuzkoa (37,1 %)  y Bizkaia (35,5 %) por encima de esa media. Álava se sitúa, por tanto, a la cola de la innovación en Euskadi, con un 31,6 % de empresas innovadoras.

En relación al gasto en actividades de innovación en valores absolutos, en las empresas de 10 o más personas empleadas, las principales cantidades se concentran en las comarcas que incluyen las capitales (Gran Bilbao, Donostialdea y Llanada Alavesa).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy San Sebastián Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Euskadi hoy Mondragón Noticias Bizkaia sucesos Actualidad Económica 2024 Titulares de Noticias Última hora hoy Aretxabaleta Noticias de Eskoriatza Noticias de empresas Eustat hoy Alto Deba