Economía -
Inflación
El IPC escala cuatro décimas en marzo, al 3,2 %, y la inflación subyacente baja al 3,3 %
El ascenso llega tras registrar su nivel más bajo desde agosto de 2023, y es debido a la subida del IVA de la electricidad y el encarecimiento de los carburantes.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: KPIak lau hamarren egin du gora martxoan, % 3,2raino, eta azpiko inflazioa % 3,3ra jaitsi da
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en marzo cuatro décimas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 3,2 %, debido a la subida del IVA de la electricidad y el encarecimiento de los carburantes, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que, por contra, los precios de los alimentos han subido en marzo menos que en 2023.
Con este IPC adelantado, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8 %, su nivel más bajo desde agosto de 2023. Este repunte debe ser aún confirmado por el INE (los datos definitivos serán publicados el próximo 12 de abril).
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó dos décimas, hasta el 3,3 %, tasa una décima superior a la del IPC general.En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC avanzó ocho décimas, registrando su tercer incremento mensual consecutivo y el más pronunciado desde febrero de 2023, cuando subió un 0,9 %.