Economía -

Índice de Precios al Consumo

El IPC sube al 3,2 % en marzo en la CAV y al 3,4 % en Navarra, y los alimentos sufren su menor alza desde 2021

Por otra parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,6 % en la CAV y al 4,5 % en Navarra, su menor alza desde noviembre de 2021. En el Estado español la tasa interanual de marzo se sitúa en el 3,2 %, cuatro décimas más que en febrero.

Evolución del IPC interanual. Gráfico: EiTB Media
Evolución del IPC interanual
Evolución del IPC interanual. Gráfico: EiTB Media

O. A. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: KPIa % 3,2 eta % 3,4raino igo da EAEn eta Nafarroan, eta jakiek 2021etik izandako igoera txikiena izan dute

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado en marzo al 3,2 % interanual en la Comunidad Autónoma Vasca y al 3,4 % Navarra, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual de marzo se ha situado una décima y nueve décimas más por encima de la registrada en febrero, 3,1 % en la CAV y 2,5 % en Navarra, respectivamente. Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después de cinco meses de retrocesos.

En términos mensuales (de febrero a marzo), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,6 % en la CAV y un 1 % en Navarra.

En lo que va de año, los precios han aumentado un 1,4 % en la CAV y un 0,9 % en Navarra.

En marzo, Gipuzkoa ha registrado un IPC interanual del 3,4 %, Bizkaia del 3,3 % y Araba del 2,6 %. Respecto al mes febrero, el IPC ha subido un 0,8 % en Gipuzkoa, un 0,6 % en Bizkaia y un 0,5 % en Araba.

El IPC subió un 0,8 % en marzo en el Estado español respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %.

Por otra parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido dos décimas en marzo, hasta el 3,3 %, tasa una décima superior a la del IPC general y la más baja desde febrero de 2022.

En marzo el precio de los alimentos se ha moderado al 4,6 % en la CAV y al 4,5 % en Navarra en su tasa interanual, 1,2 puntos y 1,6 puntos menos que en el mes anterior. En términos mensuales, el precio de los alimentos se ha mantenido en la CAV, mientras que en Navarra se han abaratado tres décimas.

En el Estado español, por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en marzo su avance interanual al 4,3 %, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias de Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Pais Vasco hoy IPC Euskadi Economía Mundial Noticias diarias 2024 Hoy noticias Consumo 2024 Electricidad Precio del gasóleo Cesta de la compra