Economía -

PRIMER SECTOR

Cientos de agricultores piden en Pamplona respeto para el sector agrario navarro

Los agricultores no quieren "que se controle el sector agrario" y por este motivo, han manifestado, "estamos aquí todos para que los grandes poderes económicos no controlen el sector agrario y por eso solicitamos el apoyo mayoritario de la población y que sea consciente de lo que está pasando".

Cabeza de la manifestación de esta tarde en Pamplona. Captura de imagen de un vídeo de EITB.
Cabeza de la manifestación de esta tarde en Pamplona. Captura de imagen de un vídeo de EITB.
Fran Jaso, agricultor: ''Queremos hacer llegar a la población que esto es un problema de todos''

0:41

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekazaritza sektorearentzat errespetua eskatu dute baserritar eta abeltzainek Iruñean

Una manifestación convocada por la Asociación de profesionales del Agro Navarro Semilla y Belarra y por la plataforma 6F ha recorrido este sábado las calles del centro de Pamplona para pedir respeto al sector primario de Navarra.

La marcha, que ha contado con la participación de miembros de la plataforma 6F de otras provincias, ha partido del parque de Antoniutti precedida de una pancarta con el lema 'En defensa del sector primario' y ha recorrido la avenida del Ejército, Baja Navarra, plaza de Merindades y avenida Carlos III para terminar en la plaza del Castillo.

Han abierto la manifestación varios niños montados en tractores de pedales. José Chocarro, portavoz de los convocantes, ha asegurado a los medios de comunicación que hasta ahora "ha sido todo buenas palabras, pero firmado todavía no tenemos nada" respecto a sus principales reivindicaciones.

"Por eso creemos que hoy tiene que ser un día donde la gente escuche" las demandas del sector agrario en una manifestación celebrada en ambiente festivo, "pero de fiesta lo justo, porque el campo no está para fiestas y la ganadería, todavía menos".

Respecto a los avances en la negociación, ha destacado: "Nada, la verdad es que muy poco, porque sí que se ha juntado con nosotros el Gobierno de Navarra, pero al final los avances son los mínimos". "Sabíamos que era muy lento" negociar con el Gobierno, "pero lo que nos esta sorprendiendo es que son todo buenas palabras pero en el papel no hay nada, no hay nada de lo que podamos estar orgullosos", han explicado.

Los agricultores reclaman el apoyo de los ciudadanos

Por su parte, Fran Jaso ha explicado que esta manifestación es reivindicativa y también es festiva "porque queremos que la gente se lo pase bien, disfrute y sobre todo sea pacífica. Y lo que queremos es sobre todo hacer llegar a la población el mensaje de la unión del sector agrario y que esto es un problema de todos".

La producción de alimentos, ha dicho, es el primer eslabón de la cadena y por tanto "esto es algo que nos afecta a todos". Por ello, los agricultores y ganaderos reclaman el apoyo de los ciudadanos y que "se den cuenta de cómo está funcionando el sistema", ha indicado.

Jaso ha declarado que los agricultores no quieren "que se controle el sector agrario" y por este motivo, ha manifestado, "estamos aquí todos para que los grandes poderes económicos no controlen el sector agrario y por eso solicitamos el apoyo mayoritario de la población y que sea consciente de lo que está pasando".

Si no hay avances en el futuro, ha aseverado, "volveremos a nuestra lucha, no a las calles, a nuestra lucha. Y tomaremos las medidas que creamos conveniente en cada momento". Como asociación, ha apuntado, quieren "llegar al mayor número de asociados, tener un poder, las cosas claras y empezar a trabajar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Última Hora Navarra Sucesos País Vasco Economía Titulares del día Hoy noticias Manifestación Bilbao hoy Noticias de Agricultura Conflictos laborales Ganadería