Economía -

Primero de mayo

En su 50 aniversario, LAB celebrará el 1 de mayo con una manifestación y una celebración nacional en Pamplona

En el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras LAB reafirmará su compromiso de abrir el camino hacia la "liberación nacional". La convocatoria nacional será en Pamplona e incluye un amplio programa (acto central, comida, conciertos), aunque también se movilizará en Iparralde.

LAB ha presentado los actos con motivo del próximo Primero de Mayo. Foto: @LABsindikatua
LAB ha presentado los actos con motivo del próximo Primero de Mayo
LAB ha presentado los actos con motivo del próximo Primero de Mayo. Foto: @LABsindikatua

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek Iruñean egingo duen manifestazio eta jaialdi nazionalarekin ospatuko du Maiatzaren Lehena

El sindicato LAB celebrará el 1 de mayo en Pamplona con una manifestación y una celebración "nacional", en una jornada en la que celebrará el 50º aniversario de su fundación con una amplia programación (manifestación, acto central, comida popular y conciertos).

Según ha informado este lunes el sindicato en rueda de prensa, LAB reafirmará el 1 de mayo su compromiso de "continuar abriendo el camino hacia la liberación nacional y la transformación social del pueblo vasco por medio de la organización y lucha de las trabajadoras y los trabajadores".

LAB ha señalado que, al igual que otros lugares de Europa, "Euskal Herria tampoco está a salvo de actitudes individualistas, autoritarias, machistas o racistas provocadas por el neoliberalismo". Sin embargo, asegura que "nuestro pueblo tiene el antídoto para combatir estos valores regresivos: un independentismo de izquierdas que se está fortaleciendo como alternativa, tanto social como políticamente".

El sindicato ha abogado por "seguir organizando a los y las trabajadoras e impulsando luchas sindicales". Además, apuesta por "confrontar al capital en todos los ámbitos: en los lugares de trabajo, en la calle y también en las instituciones". Es más, apuesta por "avanzar en la senda de la liberación nacional y en la transformación social", y ha considerado que "para hacer frente a la crisis ecológica y económica global, en Euskal Herria hacen falta instrumentos de Estado y mayores cotas de soberanía".

"Se abre un nuevo ciclo político, en el que LAB será un agente activo. Porque la lucha por la soberanía y por las condiciones de vida son inseparables", ha añadido.

Programación del 1 de mayo

Para celebrar el Primero de Mayo y su 50 aniversario, LAB llevará a cabo una manifestación que partirá a las 11:30 horas desde la Plaza del Castillo, además de un acto central en el pabellón Anaitasuna (12:30 horas). A continuación, comenzará la celebración que se alargará todo el día: comida popular y conciertos.

La jornada contará con invitados e invitadas internacionales de Palestina, Vietnam, Sardinia, Corsica, Bretaña, Aosta, Andalucía, Cataluña, Galicia, Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana. Además, por primera vez, asistirá el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Por tanto, habrá una única convocatoria en Hegoalde. La convocatoria, sin embargo, tendrá una excepción, ya que LAB se movilizará en Iparralde tras haber superado años de "exclusión". "Este año tendremos reconocido el lugar que nos corresponde en la intersindical. Se trata de una victoria, por lo que una delegación de LAB estará presente en dicha movilización", ha añadido el sindicato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Sindicato LAB Empleo en Euskadi Día del Trabajador Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones Sindicatos Vascos