Crisis Económica -

Congreso

El Gobierno garantizará la rentabilidad del 'banco malo'

Por otro lado, De Guindos ha insistido en que la decisión sobre el rescate será "la mejor para España y los socios" europeos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Efe
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
De Guindos explica el informe sobre la banca en el Congreso

01:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las entidades financieras no podrán traspasar al llamado "banco malo" los activos inmobiliarios de menor valor económico, ya que existirá un "umbral mínimo" para realizar esas operaciones, con el objetivo de que el manejo de la sociedad no sea "imposible" y se garantice su rentabilidad.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha confirmado que el traspaso al "banco malo" de los créditos al promotor y los activos que acumula la banca por el impago de créditos se hará a su "valor económico real".

Al menos el 55% del banco malo, privado

El llamado "banco malo" -también conocido como sociedad de gestión de activos- tendrán una participación mayor de inversores privados de lo que se había anunciado en un principio, ya que éstos tendrán al menos el 55 % del capital y de la deuda subordinada.

Los propietarios mayoritarios del banco malo serán entidades financieras que no hayan traspasado activos inmobiliarios, así como aseguradoras y otros inversores cualificados.

A partir del 1 de diciembre

Las entidades financieras controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que son Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, serán las primeras en traspasar sus activos problemáticos a la sociedad de gestión de activos, a partir del 1 de diciembre.

Rescate

El ministro de Economía ha reiterado  que la decisión que adopte el Gobierno español sobre un posible rescate será "la mejor para España y para el conjunto de los  socios" europeos, y ha insistido en que "sería una irresponsabilidad tomar una decisión, en una dirección o en otra, sin tener todos los elementos perfectamente conocidos, todas las implicaciones, no sólo para España sino para el conjunto de la unión monetaria".

Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, después de que todos los portavoces de la oposición reclamaran explicaciones sobre la decisión que adoptará el Ejecutivo de pedir un nuevo rescate económico a la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas