Crisis Económica -

Suicidio de Amaia Egaña

La presión social fuerza una negociación urgente contra los desahucios

Gobierno y PSOE negociarán hoy cambiar la ley. Stop Desahucios protestará ante la sede del PP en Madrid por la muerte de Amaia.

Dos personas depositan flores en el lugar en el que falleció Amaia Egaña. EITB
Dos personas depositan flores en el lugar en el que falleció Amaia Egaña. EITB
Dos personas depositan flores en el lugar en el que falleció Amaia Egaña. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes del Gobierno central y del PSOE negociarán hoy en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios y acudirán a ella con la confianza de concretar diversas medidas que neutralicen los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables.

Los contactos entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición se han acrecentado este fin de semana, después del suicidio de Amaia Egaña, quien el viernes se quitó la vida cuando iba a ser desahuciada de su piso en la localidad vizcaína de Barakaldo.

A raíz de este suceso, que ha azotado la conciencia de toda la sociedad, todos los partidos han pedido al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan los desahucios de viviendas. En los últimos años, PP y PSOE han rechazado al menos tres propuestas de diferentes formaciones políticas para reformar la legislación sobre desahucios.

Las principales entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto) han asegurado que el desahucio "es la última opción". Los datos, sin embargo, no coinciden con esta afirmación: desde julio de 2008, cuando se desató la crisis, los juzgados españoles han acordado 247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales, según el CGPJ. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca eleva la cifra por encima de los 400.000.

Tras la muerte de Amaia, tan solo Kutxabank e Ipar Kutxa han anunciado la suspensión "de forma inmediata" de todos los procedimientos de desahucios hasta que se conozca la nueva regulación.

PROTESTA DE STOP DESAHUCIOS

Marta Uriarte, coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia, participará hoy en una concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la sede del PP en Madrid, donde expresará su protesta por la muerte de Amaia Egaña.

Uriarte ha explicado que estará en Madrid "por la memoria de Amaia" y ha destacado que "el mejor homenaje" que se puede dedicar a la mujer es "conseguir que se cambie la ley" sobre las ejecuciones hipotecarias.

La coordinadora de la citada plataforma vizcaína ha pedido "que la población se solidarice" con los afectados por los desahucios y acuda a los actos de protesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas