Crisis Económica -

Ley hipotecaria

El Gobierno crea un fondo de alquiler de viviendas para desahuciados

Asimismo, ha fijado el umbral de renta para acogerse a estas medidas en 3 veces el IPREM, que son 19.200 euros contabilizado con doce pagas, es decir, 1.597 euros al mes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Foto: EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno crea un fondo de alquiler de viviendas para desahuciados

02:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno ha aprobado este jueves un real decreto para frenar los desahucios de las personas más vulnerables mediante el que se creará un parque de viviendas sociales con un alquiler barato para personas desahuciadas y fija el umbral de renta para acogerse a estas medidas en 3 veces el IPREM, que son 19.200 euros contabilizado con doce pagas, es decir, 1.597 euros al mes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se han aprobado dos medidas clave, que se entienden como las "más urgentes" para responder a "razones humanitarias". Según esto, los lanzamientos se paralizarán durante dos años para personas que tengan menos ingresos de tres veces el IPREM y que sean familias numerosas, familias con menores de tres años, incapacitados o dependientes, deudores en paro y sin prestación por desempleo y o estar en supuestos de violencia de género.

Además, se acuerda crear de manera urgente un "fondo social de viviendas", es decir, un "parque de viviendas destinadas al alquiler", con una renta baja y razonable para personas que se han quedado sin vivienda. "Estas dos medidas son las más urgentes, inmediatas y que hay que poner en marcha ya", ha precisado la vicepresidenta.

El Gobierno pide "responsabilidad" al PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido hoy "responsabilidad" al PSOE a la hora de abordar los cambios normativos para evitar desahucios y ha alabado el trabajo de los grupos técnicos formados por ambas partes que se han reunido desde el pasado lunes.

"Nosotros hemos tomado una decisión y hemos decidido actuar. La oposición deberá valorar su posición sobre este asunto", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría.

Aprobación de las reglas de funcionamiento del "banco malo"

El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto que regula el funcionamiento del "banco malo", un instrumento "más poderoso incluso que las propias inyecciones de capital", a juicio del ministro de Economía, Luis de Guindos. Esto se debe a que la sociedad, denominada Sareb, permitirá a los bancos dejar de tener en su balance activos inmobiliarios problemáticos para dedicarse a dar créditos y captar depósitos, ha resumido De Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que el real decreto que da estructura jurídica a la sociedad, denominada Sareb, es "una pieza fundamental" en el proceso de saneamiento del sector financiero español.

El Gobierno mantendrá sus políticas tras la huelga general del 14N

El Gobierno ha afirmado que mantendrá sus políticas de ajustes, después de que los sindicatos y partidos le hayan exigido que tome nota de las demandas realizadas este jueves por los ciudadanos en las movilizaciones en toda España con motivo de la huelga general del 14N. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo "indudablemente" escucha a los manifestantes, pero debe tomar decisiones de acuerdo con la responsabilidad dada por los ciudadanos en las urnas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno "atiende" las opiniones de los sindicatos y de los partidos, pero ha insistido en que son necesarias reformas estructurales porque el déficit es muy elevado y la deuda creciente. Sindicatos y partidos consideran, sin embargo, que el Gobierno debe escuchar a la ciudadanía. La huelga general y las manifestaciones de ayer suponen una "enmienda a la totalidad" a las políticas de las instituciones europeas y del Gobierno de España, según ha afirmado el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, quien se ha mostrado satisfecho con el seguimiento de la huelga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas