Crisis Económica -

Paga extra de Navidad

Diputación Bizkaia: 'Gobierno Vasco puede verse en el TC por la extra'

El portavoz de la Diputación vizcaína ha puntualizado que si se produjera un conflicto ante el Constiten la paga extra tengan que devolverla".

El portavoz de la Diputación vizcaína Juan María Aburto.
El portavoz de la Diputación vizcaína Juan María Aburto.
El portavoz de la Diputación vizcaína Juan María Aburto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia ha considerado que el Gobierno Vasco corre "cierto riesgo" de verse ante el Tribunal Constitucional (TC) si abona la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios, en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para todo el sector público.

Así lo ha explicado el portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno foral.

Aburto ha señalado que la Diputación vizcaína decidió no abonar la extra navideña a sus 4.800 trabajadores por "prudencia", "responsabilidad" y "seguridad jurídica, tanto del que paga como de quien recibe".

Tras indicar que no le corresponde a él valorar los acuerdos de otras instituciones y que desconoce los informes jurídicos en los que se apoya el Gobierno vasco, el portavoz de la Diputación vizcaína ha estimado que si el Ejecutivo de Vitoria abona la extra de Navidad "adquiere cierto riesgo con una situación que puede terminar ante el Tribunal Constitucional".

Ha puntualizado que en este caso puede producirse una "colisión de leyes" entre la ley de presupuestos del País Vasco, en la que se establece la extra de Navidad, y el decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy que suprimió esa paga para todos los trabajadores del sector público.

Si se produjera un conflicto ante el Constitucional, podría darse la situación de que "hubiera que volver hacia atrás lo actuado y aquellos que percibieron la extra tuvieran que devolverla", ha dicho Aburto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas