Fagor -

Crisis en Fagor

Fagor incluirá a Edesa en el concurso por no ser viable en solitario

Los empleados de Edesa han mostrado de inmediato su enfado e impotencia con la decisión. "Esto es una tomadura de pelo", se ha quejado una de ellas. Han anunciado que seguirán con el encierro.

Trabajadores de Edesa durante el encierro que están llevando a cabo. EFE
Trabajadores de Edesa durante el encierro que están llevando a cabo. EFE
Edesa entrará finalmente en el concurso de acreedores

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fagor Electrodomésticos ha comunicado a los trabajadores de Edesa que finalmente incluirá a la planta de Basauri en el concurso de acreedores porque "no es viable" en solitario, según han confirmado fuentes de la plantilla a Europa Press.

El director general de la cooperativa, Sergio Treviño, y el propio responsable de la factoría se han reunido durante más de tres horas con los trabajadores de la planta de Basauri, a los que han comunicado su decisión de no aceptar la propuesta de la Diputación de Bizkaia de levantar el preconcurso a Edesa y excluirla del concurso de acreedores que previsiblemente presentará a principios de la próxima semana.

El encuentro con los trabajadores se ha producido después de la reunión que han mantenido Treviño y el director de Edesa con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

La Diputación Foral de Bizkaia había trasladado a Fagor que estaban dispuestos a concederles tres millones de euros a cambio de que levantaran el preconcurso de acreedores de la planta de Edesa, que da trabajo a 230 personas, y se volviera a poner en marcha la fábrica.

Sin embargo, Fagor Electrodomésticos no ha aceptado la propuesta. ''Fagor nos ha dicho que va a dejar morir Edesa'', ha asegurado en rueda de prensa este viernes por la tarde el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. "Nos sentimos defraudados, dolidos y descorazonados ante una situación que es inexplicable", ha añadido Bilbao, quien ha acusado a Fagor de "no decir la verdad".

Por otro lado, fuentes de Fagor Electrodomésticos han precisado a la agencia EFE que el consejo rector de la cooperativa ha analizado este viernes la situación de Edesa, pero ha aplazado la decisión sobre su futuro a una nueva reunión que se celebrará previsiblemente el lunes. Las fuentes han insistido en que el consejo rector "no se ha posicionado" y que Treviño puede haber transmitido a los empleados de Edesa su punto de vista sobre la situación.

Enfado e impotencia ante la decisión de Fagor

Los empleados de Edesa han mostrado de inmediato su enfado e impotencia con la decisión de la compañía de Mondragón (Gipuzkoa). "Esto es una tomadura de pelo", se ha quejado una de ellas.

El portavoz de los trabajadores de Edesa, Ernesto Pérez, ha afirmado que ha sido un "mazazo" y un "palo muy gordo" el anuncio y ha asegurado que la plantilla está "en estado de shock".

"Ha sido muy fuerte, ahora mismo estamos en estado de shock", ha asegurado. El representante de los empleados ha señalado que "no se lo esperaban", después de los últimos días en los que, tras "las palabras de José Luis Bilbao", se habían creado expectativas de que la planta se pudiera salvar.

"Esperábamos que, poco a poco, se fueran dando pasitos, ayer no anunciaron la salida de preconcurso y hoy el palo", ha afirmado el portavoz de los trabajadores.

Los trabajadores sí creen en "la apuesta" de Bilbao

Al término de la reunión con Treviño, el portavoz de los trabajadores de Edesa ha asegurado que la plantilla de la fábrica de Basauri sí cree en "la  apuesta" del diputado general de Bizkaia, porque la fábrica es "viable". Tras reconocer que los ánimos entre la plantilla están "como hace tres días, no como ayer", ha advertido de que mantendrán el encierro indefinido hasta que les "echen".

Pérez ha comentado que la "reunión" con la empresa ha sido "muy larga" con "muchas preguntas y respuestas" y con "gente sosegada, otra no tanto", pero "en términos civilizados". Los argumentos de la dirección han sido, según han dicho, "las dificultades del arranque y temas económicos".

Seguirán con el encierro

La plantilla ha decidido mantener "de forma indefinida" los encierros que iniciaron con la presentación del  preconcurso en Fagor Electrodomésticos, y "seguir llevando el mensaje hasta que se dé una solución". "Hasta que nos echen. Serán  indefinidos, porque, de momento, no hay solución ni fecha", ha dicho.

La intención de Fagor es que los algo más de 200 trabajadores de Edesa cobren este mes su último sueldo, que será el 60% del que tuvieron en octubre, según les ha notificado Treviño.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas