Fagor -

Oferta por Fagor

Cata ofrece 42,5 millones de euros por Fagor y 705 empleos directos

Cevital, por su parte, ofrece 28 millones y 500 empleos directos. El grupo argelino ha desvelado su propuesta para las plantas de Garagarza, Eskoriatza y Bergara.

Cata eleva notablemente su oferta por hacerse con Fagor

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La enpresa catalana Cata está dipuesta a pagar hasta 42,5 millones por los activos industriales de Fagor y mantiene su compromiso de crear 705 empleos directos durante el primer año, mientras que para el cuarto año se prometen 840, lo que significa duplicar el precio de su propuesta anterior.

Fuentes vinculadas con el proceso concursal han informado de que la última propuesta de la firma catalana, perteneciente al Grupo CNA, eleva el precio hasta los 42,5 millones, lo que supera en 14 millones la cifra que está dispuesta a pagar el grupo argelino Cevital.

En concreto, Cata oferta 37 millones por todas las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos y otros 5,5 millones por lo que en el plan de liquidación denomina "Bloque 2", que incluye los "activos no afectos" de la cooperativa, es decir, los que no están directamente vinculados a la actividad productiva. Además, Cata asegura que su plan industrial significará la creación de 1.249 empleos indirectos en el primer año.

Todas las empresas interesadas en la compra de los activos de Fagor tenían un plazo que culminó ayer para mejorar sus primeras ofertas y plantear las nuevas propuestas que los administradores concursales han conocido este mediodía.

El grupo argelino Cevital también ha elevado su oferta por los activos productivos de Fagor Electrodomésticos hasta los 28 millones, cinco más que en su última propuesta, y los 500 trabajadores directos en el primer año de actividad, 50 más que los propuestos el pasado 16 de julio. Además, se mantendrían otros 1.000 empleos indirectos.

El presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño, ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa en Donostia los detalles de la oferta definitiva por los activos de la cooperativa concursada. Treviño ha explicado que los 28 millones de euros se pagarían al contado y que en tres años el número de trabajadores se elevaría a 520 gracias a un plan industrial que garantizará la continuidad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid. Además, Cevital ha informado de que se encuentra en negociaciones con el grupo chileno Ecomac, interesado en la planta de Edesa en Basauri, para llegar a un acuerdo que permita mantener la actividad en la factoría vizcaína.

El representante de Cevital ha indicado que considera que su oferta es "justa", teniendo en cuenta, según ha indicado, que para "relanzar" la actividad industrial del grupo tendrán que realizar una inversión posterior por encima de los 30 millones.

La oferta comprende las plantas de Garagartza, Eskoriatza y Bergara.Con esta propuesta, Cevital quiere compartirse en la clave en el sector de los electrodomésticos en el sur de Europa y el norte de África.

Bizkaia pide mantener Edesa

El diputado de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria, ha pedido hoy al juez encargado del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos que se incline por aquella oferta que permita mantener la actividad en la planta de Edesa, en Basauri, y sus puestos de trabajo. Después de que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmara la pasada semana que sería "difícilmente entendible para la sociedad vasca" que el grupo chileno Ecomac no resultara el adjudicatario de Edesa, el portavoz foral ha asegurado que el "único objetivo" que tiene la Diputación es que Edesa no cierre.

Ofertas

Ayer a la ocho de la tarde concluyó el nuevo plazo que se había dado para presentar las ofertas definitivas y mejoradas por Fagor Electrodomésticos.

Inicialmente, se presentaron seis ofertas por distintos activos de Fagor Electrodomésticos (Cata, Cevital, Ecomac, Ariston, Amica y Taurus) que fueron calificadas como "insuficientes" por la administración concursal, aunque consideraba que la mejor era de Cata.

Posteriormente, se abrieron diversos plazos para mejorar las ofertas y, durante el proceso, se fueron descolgando algunos grupos de la puja y, en la actualidad, son Cata, Cevital y Ecomac las que mantienen su interés por Fagor Electrodomésticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Edesa Electrodomésticos Trabajo hoy