Internacional -

Comicios

Venezuela elige gobernadores regionales con la ausencia de Chávez

Más de 17 millones de venezolanos tendrán que elegir a 360 cargos en unos comicios marcados por la enfermedad de Hugo Chávez, que continúa recuperándose en Cuba.

Una niña con una cartel electoral de Hugo Chávez. Foto: EFE
Una niña con una cartel electoral de Hugo Chávez. Foto: EFE
Venezuela elige gobernadores regionales con la ausencia de Chavez

00:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 17 millones de venezolanos están llamados de nuevo a las urnas este domingo para elegir a las autoridades regionales, en unos comicios que, sin embargo, están marcados por la salud del presidente, Hugo Chávez, que se recupera en La Habana (Cuba) de una importante intervención quirúrgica a la que fue sometido el martes.

Los votantes deberán elegir a un total de 360 cargos, incluidos 23 gobernadores y 237 diputados regionales, lo que convierte a esta cita en "compleja", como han reconocido las autoridades venezolanas.

Los electores podrán depositar su sufragio en las más de 36.000 mesas habilitadas en unos 12.700 centros de 23 estados. Los cargos e juego varían en función de cada circunscripción, ya que en 56 de ellas se emitirán tres votos, en 67 serán cuatro, en nueve habrá cinco y los habitantes de un territorio tendrán que pronunciarse hasta sobre seis preguntas distintas.

Chávez confía en una nueva victoria

Los comicios vuelven a enfrentar a candidatos del 'chavismo' con una oposición desalentada por su derrota en las presidenciales del 7 de octubre. Chávez se impuso en esos comicios en 21 estados, éxito que su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), espera reeditar este domingo.

Chávez escribió en Twitter el 1 de noviembre, cuando comenzó la campaña electoral, que confiaba en "una nueva victoria revolucionaria" del PSUV. Sin embargo, su figura ha quedado relegada en estas últimas semanas a un segundo plano debido al empeoramiento del cáncer que le fue diagnosticado el pasado año.

El presidente viajó a principios de este mes a La Habana para proseguir su tratamiento médico, en el marco de una fase de prevención a la que Chávez restó gravedad en un primer momento. Sin embargo, a su vuelta a Caracas, reconoció que los médicos le habían detectado nuevas células malignas que le han obligado a volver a la capital cubana y a ser operado de nuevo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas