Internacional -

Ola de protestas en Turquía

Partidarios y opositores de Erdogan se manifiestan hoy en Estambul

La Policía turca ha dispersado con gases lacrimógenos una marcha fúnebre por la muerte de un manifestante en Ankara y ha acordonado el centro de la capital para evitar concentraciones de protesta.

Vista de la plaza Taksim de Estanbul. Foto: eitb.com
Vista de la plaza Taksim de Estanbul. Foto: eitb.com
La plaza Taksim amanece limpia y vacía

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras una larga noche de protestas, cargas policiales y choques con los manifestantes, Estambul acoge hoy concentraciones tanto a favor como en contra del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El partido de Erdogan, el islamista moderado AKP, ha convocado a las 18:00 horas un mitin de apoyo al líder, que ya ayer en Ankara fue aclamado por una multitud. En el acto del sábado, Erdogan anunció que el parque Gezi de Estambul, símbolo de las protestas, sería desalojado hoy de las miles de personas que lo ocupaban, un plazo que no cumplió, ya que ese mismo día los antidisturbios irrumpieron en la zona y expulsaron a sus ocupantes.

Tras esa operación, el principal sindicato de funcionarios, KESK, anunció que saldrá "a las calles y las plazas" para mostrar una "respuesta democrática" al desalojo del parque.

Ya durante toda la noche, miles de personas marcharon y se concentraron en distintos puntos de Estambul en rechazo a la violencia policial y al Gobierno, hasta el punto de producirse numerosos enfrentamientos con la Policía. Los antidisturbios recibieron el apoyo de la Gendarmería, un cuerpo dependiente del Ejército, que normalmente no puede actuar en zonas urbanas, que envió camiones con cañones de agua, que no llegaron a entrar en acción.

Antes del desalojo, la red de Solidaridad Taksim, había convocado para hoy una concentración en la plaza bajo el lema "Un millón hoy en Taksim" para conmemorar a los cuatro muertos, tres manifestantes y un agente, que ha dejado la ola de protestas. Con la plaza rodeada ahora por la Policía, no está claro si esa manifestación tendrá hoy lugar, aunque por las redes sociales ha surgido un nuevo llamamiento a protestar bajo la consigna "Turquía a la calle".

La Oficina del Gobernador de Ankara ha recordado en un comunicado que cualquier manifestación que no haya recibido los correspondientes permisos es ilegal y será disuelta sin contemplaciones.

Incidentes en Estanbul y Ankara

Los agentes antidisturbios turcos han disparado gases lacrimógenos en la céntrica calle Istiklal de Estambul, para impedir que un grupo de manifestantes se acercara a la plaza de Taksim. Los agentes emplearon vehículos blindados para cerrar la calle ante los manifestantes que siguen profiriendo cánticos de resistencia.

Por otra parte, la Policía turca ha dispersado con gases lacrimógenos una marcha fúnebre por la muerte de un manifestante en Ankara y ha acordonado el centro de la capital para evitar concentraciones de protesta.

La multitud pretendía rendir homenaje a un manifestante de 27 años que recibió en esa plaza un disparo en la cabeza al principio de las protestas que lo dejó en estado de muerte cerebral, hasta que los médicos certificaron su defunción recientemente. La intención de la marcha en la que participaba la familia del fallecido era dejar una ofrenda floral en Kizilay, donde un desconocido le disparó.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas