Internacional -

Protestas antigubernamentales

Graves incidentes en Turquía entre la policía y manifestantes

Los disturbios se han producido en una veintena de ciudades turcas. La Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que protestaban por la muerte de un joven.

La Policía emplea material antidisturbios en la ciudad turca de Hatay. Foto: EFE
Protestas en Turquía.
La Policía emplea material antidisturbios en la ciudad turca de Hatay. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Noche de graves disturbios en varias ciudades turcas, entre ellas Estambul y Ankara, en los enfrentamientos entre la policía turca y varios miles de manifestantes que protestaban por la muerte la madrugada del martes de un joven en la sureña provincia de Hatay por el impacto de un bote de humo.

En Estambul, la policía ha bloqueado la plaza Taksim, epicentro de las protestas antigubernamentales del pasado junio, y ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua contra un millar de manifestantes que se han reunido en la calle Istiklal, la principal vía peatonal de la ciudad, informaron los medios turcos.

Algunos de los manifestantes han disparado fuegos artificiales y petardos contra los agentes antidisturbios, que han hecho retroceder a los manifestantes reunidos en esa conocida arteria comercial.

En Ankara, la policía también ha intervenido contra una marcha multitudinaria que se dirigía a la céntrica plaza de Kizilay, un símbolo de las recientes protestas contra el Gobierno.

En otras ciudades menores, como Adana y Hatay, también se han producido choques entre fuerzas policiales y manifestantes que protestaban por la muerte la noche anterior del manifestante de 22 años Ahmet Atakan.

Sexta muerte desde junio

Esa muerte, causada por el impacto de un bote de humo, ha hecho que en las redes sociales se convocasen numerosas protestas que han sacado a la calle a decenas de miles de personas en una veintena de ciudades turcas, según los medios locales.

Entre los convocantes de las manifestaciones está la Plataforma de Solidaridad con Taksim, que aglutinó las protestas antigubernamentales del pasado mes de junio.

Con el último fallecido, son ya seis las personas, cinco manifestantes y un agente, que han muerto durante las protestas contra el Gobierno desde junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas