Internacional -

Matanza

Cerca de 40 muertos en el ataque a un centro comercial de Kenia

El grupo radical islamista Al Shabab ha reivindicado la autoría del ataque de Nairobi y de otro perpetrado en Somalia. Al Shabab ha augurado "una larga odisea" en ambos ataques.

Rehenes sacan a uno de los heridos en Nairobi ante la mirada del Ejército. Efe.
Rehenes sacan a uno de los heridos en Nairobi ante la mirada del Ejército. Efe.
Rehenes sacan a uno de los heridos en Nairobi ante la mirada del Ejército. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cerca de 40 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en sendos ataques a centros comerciales de Nairobi (Kenia) y Mogadiscio (Somalia). Ambos ataques han tenido lugar ekl sábado por la mañana.

En Nairobi, lugar en el que se han producido todas las víctimas mortales confirmadas hasta el momento, varios rehenes permanecen secuestrados en el recinto comercial, uno de los más concurridos de Nairobi. El grupo extremista islámico somalí Al Shabab ha reconocido  su vinculación en su cuenta de la red social Twitter.

Uno de los fallecidos es un miliciano islámico.

A primera hora de la tarde del sábado se ha producido un nuevo intercambio de disparos en Nairobi, desde el exterior del centro comercial hacia dentro, según ha podido comprobar Efe.

El presidente de Kenia Uhuru Kenyatta ha anunciado que entre los fallecidos se encuentran miembros de su propia familia: "Yo mismo he perdido a miembros de mi familia en el ataque", ha asegurado  en un discurso dirigido a la nación, en el que se ha mostrado convencido de que Kenia "vencerá" a sus enemigos como en anteriores ocasiones.

Los periodistas y otras personas que permanecen en las inmediaciones del edificio, cuando ya ha anochecido en la capital, han sido evacuadas tras los disparos, que pudieron escucharse desde el exterior y se prolongaron durante unos 15 segundos.

En las últimas horas numerosos heridos y cadáveres han sido evacuados del edificio. Entre los evacuados con vida hay dos mujeres de nacionalidad española.

Al Shabab anuncia "una larga odisea"

El grupo radical islamista Al Shabab ha asegurado en Twitter que el asalto con víctimas y rehenes a uno de los principales centros comerciales de Nairobi, que ya se ha cobrado al menos 20 vidas, va a ser "una larga odisea".

"Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay", añadió el grupo, que asumió así implícitamente su responsabilidad en el asalto, que aún continua en la capital africana.

Al parecer, el asalto a uno de los centros comerciales más exclusivos y frecuentados de Nairobi ha sido perpetrado por un grupo de hombres armados que hablaban en árabe y comenzaron a disparar contra todo aquel que no sabía responder en su idioma.

Ataque en Somalia

Un ataque con granadas en el mercado de Bakara de la capital de Somalia, Mogadiscio, ha causado decenas de heridos, entre ellos un ciudadano extranjero cuya nacionalidad se desconoce hasta el momento, informa el portal somalí de noticias Shabelle News Network.

Las explosiones se han producido este sábado por la mañana en la zona destinada al cambio de moneda extranjera del populoso mercado, poco después de que varios hombres armados asaltaran un centro comercial en Nairobi (Kenia), donde han matado a al menos 20 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas