Internacional -
Crisis en Ucrania
Aplazan hasta el jueves la votación para formar un gobierno en Ucrania
El Parlamento ucraniano ha tomado la decisión para permitir que continúen las conversaciones políticas para llegar a un acuerdo. Por su parte, Klitschkó ha anunciado su candidatura presidencial.
Redacción
El Parlamento ucraniano ha decidido este martes posponer hasta el jueves la votación sobre la formación de un gobierno de unidad nacional para permitir que continúen las consultas entre los grupos políticos para llegar a un acuerdo.
"La votación sobre el gobierno de unidad nacional se celebrará el jueves", ha afirmado el presidente del Parlamento y presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, en un discurso ante la cámara. La votación estaba prevista para la sesión parlamentaria de este martes.
Ucrania está inmersa en un nuevo proceso político después de que el Parlamento aprobara el 22 de febrero la destitución del anterior presidente, Viktor Yanukovich, un día después del pacto que había alcanzado el mandatario con los líderes opositores para poner fin a los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y agentes de la Policía en Kiev, que han acabado con la vida de un centenar de personas la semana pasada.
Klitschkó anuncia su candidatura
El dirigente opositor y boxeador ucraniano Vitali Klitschkó ha anunciado hoy su candidatura a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 25 de mayo.
"Me presentaré al cargo de Presidente de Ucrania, ya que estoy firmemente convencido de que en Ucrania hay que cambiar las reglas de juego. Debe haber justicia. Estoy seguro de que esto es posible", ha dicho Klitschkó a la prensa local.
La campaña de las presidenciales ha arrancado hoy, martes, con la incógnita de si la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, en libertad desde el sábado pasado, también concurrirá a los comicios.
Rusia no intervendrá en los asuntos internos
El ministro ruso de Asunto Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado hoy que Moscú no intervendrá en los asuntos internos de Ucrania, tras reunirse con su colega de Luxemburgo, Jean Asselborn.
"Hemos confirmado nuestra posición de principios de no intervención en los asuntos internos ucranianos y esperamos que todos se ajusten a esta lógica", ha dicho en rueda de prensa el jefe de la cancillería rusa.
Lavrov indicó que en esta etapa, cuando se necesita diálogo y volver al cauce legal en Ucrania, "no hay que intentar conseguir ciertas ventajas coyunturales unilaterales", en abierta alusión a los países occidentales.
Barroso pide a Moscú que trabaje con la UE
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy a Moscú que sume esfuerzos con la Unión Europea por una Ucrania "unida y estable".
"Pedimos a Moscú que trabaje con nosotros por una Ucrania unida y estable", ha señalado Barroso ante la Eurocámara, donde también ha reiterado el mensaje a la comunidad internacional de que Kiev necesitará apoyo externo para evitar que la inestabilidad económica repercuta en la recuperación de la estabilidad democrática.