Internacional -

Conflicto en Ucrania

Ucrania: 'Los movimientos de Rusia son una declaración de guerra'

Obama ha pedido a Putin retirar tropas y le ha avisado de consecuencias en su posición internacional. Ucrania, a su vez, ha movilizado a sus tropas.

La tensión está llegando a niveles preocupantes para la comunidad internacional. Foto: EFE
La tensión está llegando a niveles preocupantes para la comunidad internacional. Foto: EFE
Ucrania se prepara para una invasión inminente

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha declarado que los movimientos de tropas rusas en Crimea son "una declaración de guerra" contra Ucrania y ha solicitado al presidente Vladimir Putin que retire a sus soldados."Pedimos que retire a sus tropas de este país y honre los acuerdos bilaterales", ha declarado Yatseniuk a través de un comunicado oficial recogido por la cadena británica BBC."Si lo que quiere Putin es convertirse en el presidente que inició una guerra entre dos países amigos y vecinos", ha apostillado el primer ministro, "ha dado exactamente en la diana".

De hecho, Ucrania ha cerrado esta mañana su espacio aéreo a los aviones no comerciales, según ha anunciado el presidente interino del país, Alexánder Turchínov.

El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha anunciado la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma, según ha informado la agencia rusa Interfax.

Axiónov, nombrado hace tres días por el Parlamento crimeo y no reconocido por las autoridades de Kiev, ha añadido que al mando de esta Armada estará el contralmirante Denis Berezovski, que, según el propio Gobierno crimeo, ha jurado lealtad a la autonomía tras desertar como comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas.

Axiónov ha emitido esta noche, además, una orden obligando "a todos los militares de la Armada ucraniana que sirven en Sebastopol a desobedecer las instrucciones y órdenes" procedentes de las nuevas autoridades de Kiev.

Reunión de la OTAN

El Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, se ha reunido este domingo en Bruselas para coordinar su posición respecto a Ucrania y la presencia militar rusa en la región autónoma ucraniana de Crimea.El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, ha pedido a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país, tras mantener una reunión de urgencia de casi ocho horas.

"Condenamos la escalada militar rusa", ha afirmado Rasmussen en conferencia de prensa, al tiempo que ha considerado que la incursión militar en la península de Crimea "viola las normas internacionales", y ha urgido a Moscú a retirar sus tropas.

Los representantes permanentes de la OTAN también se han reunido con el embajador ucraniano, Ihor Dolhov, en el marco de la Comisión OTAN-Ucrania y a petición de Kiev.

Obama hablando con Putin en la Casa Blanca. Foto: EFE

El Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión especial en Viena con el objetivo de acercar posiciones para la posible creación de una misión de observadores internacionales para Ucrania.

Obama a Putin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que devuelva sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania.

Además, el máximo mandatario estadounidense le ha advertido de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

Tras una conversación telefónica de hora y media entre ambos líderes, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que califica lo ocurrido en las últimas horas en Crimea como "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares" y es "inconsistente con el Memorando de Budapest de 1994 y el Acta Final de Helsinki", afirma el comunicado.

Rusia se hace con las armas

Militares rusos se han hecho con armamento del Ejército de Ucrania y han urgido a los soldados ucranianos en la región de Crimea que se unan a "la autoridad legítima de Crimea", según ha informado este domingo la agencia de noticias ucraniana Interfax, que cita una fuente del Ministerio de Defensa.

Los soldados del Ejército ruso han amenazado con recurrir a las armas que se han incautado, entre las que se cuentan rifles, pistolas y cargadores, según Interfax. Los "negociadores" han ofrecido al Ejército ucraniano en Crimea que deponga sus armas para unirse al bando opuesto y les han prometido, según esta fuente del Ministerio de Defensa, "condiciones decentes de servicio y protección social".

Ucrania también moviliza tropas

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha formalizado la movilización de las tropas del Ejército en un momento de máxima tensión tras la intervención militar de Rusia en la región autónoma de Crimea, en el sureste del país, según ha confirmado este domingo el comandante Andriy Parubi.

El presidente en funciones ucraniano, Oleksander Turchinov, ordenó el sábado que las Fuerzas Armadas entren en alerta máxima de combate ante la "agresión" de Rusia contra Ucrania y el refuerzo de la seguridad en las instalaciones nucleares y en los aeropuertos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Crimea hoy Ucrania Hoy Noticias de Rusia hoy de último minuto Guerra Rusia Ucrania hoy Barack Obama ¿Qué está pasando en USA? Comunicado Putín hoy