Internacional -

Crisis en Crimea (Ucrania)

La UE no reconocerá la consulta e insta a Rusia a retirarse de Crimea

El resultado de la consulta sobre el estatus del territorio de Ucrania no se hará público de forma oficial hasta este lunes.

Referendum en Crimea. Foto: EFE
Referendum en Crimea. Foto: EFE
Mandatarios internacionales critican el resultado del referendum

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unión Europea (UE) ha declarado que no reconocerá el resultado de la consulta sobre la anexión de Crimea a Rusia y ha instado a Rusia a retirar sus tropas de la provincia autónoma ucraniana, a la vez que ha abogado por encontrar una solución diplomática al conflicto.

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", han afirmado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.

El resultado de la consulta sobre el estatus del territorio de Ucrania, organizado este domingo en Crimea por las fuerzas prorrusas que mantienen el control de la península, no se hará público de forma oficial hasta este lunes.

Ambos líderes han recordado que los Veintiocho consideran que la celebración del referéndum "es contrario a la Constitución de Ucrania y el derecho internacional".

Barroso y Van Rompuy han considerado que la única solución a la crisis de Crimea pasa por los "procesos diplomáticos" y debe incluir "discusiones directas" entre Moscú y Kiev.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Unión Europea Crimea hoy Ucrania Hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Declaraciones de Putin hoy Guerra Rusia Ucrania hoy