Internacional -

Conflicto en Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de querer iniciar una nueva guerra mundial

El Gobierno de Kiev considerará cualquier incursión en su territorio por parte de tropas rusas como una invasión y asegura que "los atacantes serán destruidos".

Un militar abraza a su familia durante una marcha de apoyo a los milicianos prorrusos. Foto: EFE
Un militar abraza a su familia durante una marcha de apoyo a los milicianos prorrusos.
Un militar abraza a su familia durante una marcha de apoyo a los milicianos prorrusos. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha denunciado que Rusia quiere iniciar una nueva guerra mundial ocupando Ucrania "militar y políticamente" y creando un conflicto que se extendería al resto de Europa.

"Los intentos de conflicto militar en Ucrania llevarán a un conflicto militar en Europa", ha prevenido Yatseniuk ante el Gobierno interino en declaraciones emitidas en directo por la televisión.

"El mundo aún no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial pero Rusia ya quiere iniciar la Tercera Guerra Mundial", ha lamentado.

En una de sus intervenciones más duras en la guerra dialéctica que mantienen los dos países, Yatseniuk ha acusado a Moscú de actuar como un "gangster" que apoya a "terroristas".

"Está claro que el objetivo de Rusia es perturbar las elecciones en Ucrania, acabar con el gobierno pro-occidental y pro-ucraniano y ocupar Ucrania política y militarmente", ha añadido.

En ese sentido, el Gobierno de Ucrania ha anunciado que considerará cualquier incursión en su territorio por parte de tropas rusas como una invasión y ha advertido de que "los atacantes serán destruidos".

Horas antes, el ministro de Defensa, Mijailo Koval, había informado de que las tropas rusas que participan en maniobras cerca de la frontera se habían aproximado a un kilómetro de la línea limítrofe y había asegurado que las fuerzas ucranianas "están preparadas para repeler cualquier agresión".

Slaviansk, cercado por las tropas ucranianas

Las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas han cercado Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada ayer contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos.

"El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema. La operación se está llevando a cabo en estos momentos", ha anuncido en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.

Esta mañana el ministro del Interior, Arsen Avakov, ha adelantado que "no ha habido ninguna suspensión de la operación antiterrorista en relación con la amenaza de invasión por parte de las Fuerzas Armadas rusas".

"La operación antiterrorista sigue adelante. Los terroristas deberían estar en guardia las 24 horas del día. Los civiles no tienen nada que temer", ha añadido.

Advertencia de Rusia

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha calificado este viernes de "crimen sangriento" la operación antiterrorista lanzada por el Gobierno de Kiev en el este del país y se ha mostrado convencido de que las nuevas autoridades se enfrentarán a la justicia por ello.

Kiev "está llevando a cabo una guerra contra su propio pueblo. Esto es un crimen sangriento y aquellos que empujaron al Ejército a hacerlo lo pagarán, estoy seguro, y se enfrentarán a la justicia", ha señalado durante un encuentro con jóvenes diplomáticos en Moscú.

Asimismo, ha acusado a Washington de distorsionar el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra al plantear demandas adicionales a Moscú.

Lavrov ha respondido así a las declaraciones realizadas hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry ha denunciado que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra, y ha advertido que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo" y que Washington "está preparado" para imponer más sanciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Últimas noticias Ucrania Noticias de Rusia hoy de último minuto Putín Hoy Noticias de Hoy Guerra Rusia Ucrania hoy