Internacional -

Cumbre semestral

La UE inicia la cumbre para elegir al sucesor de Durao Barroso

Las negociaciones han despejado el camino para que el conservador Jean-Claude Juncker sea nombrado presidente de la CE, pese a que el Reino Unido sigue reticente.

Jean-Claude Juncker se perfila como nuevo presidente de la CE. EFE
Jean-Claude Juncker se perfila como nuevo presidente de la CE. EFE
Disputa para la elección del presidente de la Comisión Europea

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de la UE celebran hoy y mañana su cumbre semestral, en la que buscan el consenso para decidir si encomiendan la dirección de la Comisión Europea (CE) al luxemburgués Jean-Claude Juncker, además de analizar la situación de Ucrania o evaluar los progresos en cambio climático.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han comenzado la cumbre, que marcará el fin de la presidencia griega de turno, en la ciudad belga de Ypres, donde han conmemorado el centenario del inicio de la I Guerra Mundial.

Tras esa ceremonia, los veintiocho dirigentes comunitarios celebrarán una cena informal en la que habrá un intercambio de puntos de vista sobre las prioridades y la agenda estratégica de los próximos cinco años, explicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Ese debate les llevará a abordar un asunto que les ha dividido desde las elecciones europeas de mayo pasado: la designación del candidato que tomará las riendas políticas de la CE hasta 2019 en sustitución del actual presidente, José Manuel Durao Barroso.

Sobre la mesa está el nombre del ex primer ministro de Luxemburgo y del Eurogrupo, el conservador Juncker, aspirante a ese puesto por parte del Partido Popular Europeo (PPE), la familia política que ganó las elecciones europeas en el conjunto de la UE, y que suscitó el rechazo de varios países, encabezados por el jefe del Gobierno británico, David Cameron.

Las negociaciones lideradas por Van Rompuy han logrado eliminar las reticencias de la mayoría de los países, mientras que en la Eurocámara sus grandes grupos, incluido el socialista, lo respaldan porque el PPE fue el partido más votado.

Se espera que en la cena de Ypres Francia e Italia expongan de nuevo la necesidad de relajar las reglas de consolidación fiscal para potenciar el crecimiento, como condición para apoyar a Juncker, a quien ven como representante de esas restrictivas políticas económicas.

Cameron se ha quedado, pues, solo en obstaculizar el nombramiento de Juncker, a quien no considera apropiado para ese puesto, y se espera que muestre su disconformidad solicitando el viernes una votación formal de los jefes de Estado y Gobierno, una decisión que requiere de mayoría cualificada según indican los tratados europeos.

Sin embargo, no se descarta que se aborden los nombramientos para otros cargos como el del futuro presidente permanente del Eurogrupo, un puesto que todavía se tiene que crear y para el que hay varios aspirantes, entre ellos el ministro español de Economía, Luis De Guindos, y los responsables del área económica de Francia y Holanda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Elecciones al Parlamento Europeo