Internacional -

Ucrania

12 países crean un equipo de investigación sobre el derribo del MH17

Se trata de Países Bajos, Estados Unidos, Malasia, Alemania, Bélgica, Australia, Reino Unido, Filipinas, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia y Ucrania.

Los investigadores internacionales no se han podido acercar al avión

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades fiscales e investigadores de 12 países implicados en las pesquisas abiertas por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que dejó 298 víctimas --la mayoría holandesas--, han acordado crear un equipo de investigación conjunto a fin de tratar de esclarecer la verdad del caso.

Se trata de Países Bajos, Estados Unidos, Malasia, Alemania, Bélgica, Australia, Reino Unido, Filipinas, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia y Ucrania.

Fiscales e investigadores de los doce países se han reunido este lunes en sede de Eurojust en La Haya para discutir la estrategia de cooperación judicial presidida por el representante nacional de Países Bajos en el organismo, Han Moraal, y en la que también han participado representantes de las oficinas de cooperación policial europea e internacional, Europol e Interpol.

La reunión se ha centrado en discutir la cooperación y vías para ampliar y acelerar la investigación, incluido a través del equipo de investigación conjunto, después de que la Fiscalía holandesa haya comenzado la coordinación internacional del caso.

Por otro lado, los gobiernos de la UE esperan pactar este martes un paquete de sanciones contra Rusia para restringirle su acceso al mercado de capitales en Europa, un embargo de armas y restricciones de equipos de uso dual y de tecnología sensible, incluido en el sector de la energía.

Crimen de guerra

El reciente derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, con sus 298 ocupantes muertos, puede considerarse un crimen de guerra, ha afirmado este lunes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. El derribo del avión de Malaysian Airlines el 17 de julio fue "una violación del derecho internacional" y, dadas las circunstancias, "puede ser un crimen de guerra", según Pillay, quien pidió una investigación "completa e independiente" sobre este hecho.

Además, la Alta Comisionada ha denunciado que al menos 1.129 personas han muerto y 3.442 han resultado heridas desde mediados de abril en el marco del conflicto que mantienen las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos en el este del país.

En su último informe cuatrimestral, la agencia de Naciones Unidas ha acusado a las fuerzas del Gobierno de Kiev de no hacer lo suficiente para impedir las víctimas civiles en sus operaciones militares contra los separatistas prorrusos en el este.

Asimismo, ha acusado a las fuerzas sublevadas de estar atacando deliberadamente instituciones públicas, explotaciones mineras y vías ferroviaras, además de robar bancos.

La misión de observadores de derechos humanos de la ONU cree que puede haber una nueva ola de desplazados de la península de Crimea -anexada por Rusia en marzo- en los próximos meses debido a las restricciones y acoso que sufren las minorías.

Rusia dice que la ONU debe acordar el mandato de investigación

Por otro lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dicho que el mandato de la misión internacional de investigación del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania debe ser acordado con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia prohíbe las importaciones de leche y productos lácteos

Rusia ha prohibido, desde este lunes, todas las importaciones de leche y productos lácteos desde Ucrania, debido al incumplimiento sistemático de las normas sanitarias rusas por los productores ucranianos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas