Internacional -

Cumbre de la OTAN

La OTAN autoriza la creación de una fuerza de acción inmediata mundial

El Plan de Acción Inmediata conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días en cualquier lugar del mundo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. EFE
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen
la OTAN creará una fuerza de intervención rápida

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los países de la OTAN han aprobado este viernes su Plan de Acción Inmediata (RAP, por su sigla en inglés) que refuerza su defensa colectiva y conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días en cualquier lugar del mundo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado hoy esa autorización durante la cumbre bianual que la OTAN ha celebrado en la ciudad galesa de Newport, y ha señalado que ello es "una demostración de solidaridad y determinación".

"El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de Africa. En estos turbulentos momentos, la OTAN tiene que estar preparada y poder defenderse y también a sus aliados", ha agregado Rasmussen.

Ha señalado que los cuarteles generales de esa fuerza de acción inmediata tendrá su sede en uno de los aliados de Europa del Este y que la Alianza Atlántica mantendrá en esos países "una presencia y actividad continuada" sobre una base rotatoria como en la actualidad.

Rasmussen, durante la conferencia de prensa, ha señalado que los detalles militares de esa fuerza de acción inmediata todavía tienen que decidirse.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes que la organización yihadista del Estado Islámico (EI) "es una amenaza para la OTAN" y ha confiado en lograr una amplia coalición de países para combatirla.

David Cameron ha avanzado que su país contribuirá con 3.500 efectivos a la futura fuerza de acción inmediata de la OTAN que tendrá su cuartel general en Polonia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de OTAN