Internacional -

Unión Europea

Ecofin pide a Juncker acelerar los preparativos del plan de inversión

Juncker prometió un plan de inversión de 300.000 euros. Luis de Guindos llama a la 'autocrítica' en la política económica de la UE porque el crecimiento es 'muy reducido'.

Jean-Claude Juncker. Foto de archivo: EFE
Jean-Claude Juncker. Foto de archivo: EFE
Jean-Claude Juncker. Foto de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Economía de la UE han pedido este sábado al presidente designado de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que acelere los preparativos del plan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros que prometió durante su investidura para hacer frente al estancamiento de la economía europea.

"Hemos dado mandato a la Comisión y al Banco Europeo de Inversiones para que preparen rápidamente los primeros informes sobre medidas concretas que pueden adoptarse", ha explicado el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE, al término de la reunión del Ecofin informal de Milán.

El primer borrador podría estar disponible para el próximo Ecofin que se celebra a mediados de octubre en Luxemburgo, según Padoan, aunque la nueva Comisión no comienza oficialmente a trabajar hasta el 1 de noviembre, si se cumplen los plazos.

"La inversión pública y privada han disminuido mucho en los países europeos en los últimos años y ello es en parte la causa y también la consecuencia del escaso crecimiento. La clave para el crecimiento es un aumento de las inversiones, sobre todo privadas, pero también públicas en su función de catalizadoras y activadoras de la actividad privada", ha dicho Padoan.

El comisario de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, ha dicho que la nueva Comisión "ya está trabajando" en el plan. No obstante, ha dejado claro que este esfuerzo debe ser completado con otras medidas a nivel nacional y local, ya que "el presupuesto de la UE es limitado". A su juicio, la prioridad debe ser facilitar "un aumento sostenible de la inversión privada, porque hay mucho más dinero en el sector privado que en el público".

De Guindos llama a la "autocrítica" en la política económica de la UE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha llamado este sábado a la "autocrítica" en la política económica de la UE porque el crecimiento es "muy reducido" y ha apostado por poner en marcha el plan de inversiones anunciado por el presidente designado de la Comisión, Jean-Claude Juncker y acelerar las reformas estructurales.

"Yo creo que la autocrítica siempre es buena", ha dicho Guindos tras participar en el Ecofin informal de Milán. "En Europa, en la zona euro, hay una situación de crecimiento económico muy reducido que yo creo que nos tiene que hacer a todos pensar", ha resaltado. "Esto no quiere decir -ha proseguido el ministro- que toda la estrategia pasada haya sido errónea. Lo que quiere decir es que tenemos que mejorar y tenemos que ir poniendo los fundamentos para que la estrategia de política económica a futuro se centre en el crecimiento económico y la creación de empleo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea