Internacional -

Protestas democráticas

Tensa calma en Hong Kong, al bajar la presión policial

El número de manifestantes concentrados en el centro de la ciudad ha descendido, pero se espera una intensificación por el festivo nacional de mañana.

Miles de personas se manifiestan a favor de la democracia en la zona de Mong Kok. EFE
El centro de Hong Kong
Tensa calma en Hong Kong

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las protestas democráticas de Hong Kong viven hoy un día de calma tras la ausencia de acción policial en las últimas 24 horas, pero se espera una intensificación mañana por el aniversario de la fundación de la República Popular China.

Aún así, más de 100.000 personas siguen concentradas en el centro de la ciudad para exigir reformas democráticas a las autoridades en la ex colonia británica. Desde el movimiento 'Occupy Central', convocante de la concentración, se ha instado a los participantes en la protesta a continuar en el centro de Hong Kong hasta mañana, 1 de octubre.

El cambio de estrategia de Pekín, cuyos métodos antidisturbios aumentaron el volumen de la protesta durante el fin de semana, ha calmado mucho los ánimos.

China gobierna en Hong Kong aplicando la premisa de "un país, dos sistemas", una fórmula acorde con el grado de autonomía de esta antigua colonia británica que disfruta de libertades mayores que las que existen en el territorio continental chino, con el sufragio universal como uno de los objetivos finales.

Precisamente, el origen de esta protesta reside en la propuesta de reforma electoral que China anunció en agosto. Aunque Pekín introdujo el sufragio universal, los candidatos debían pasar el filtro previo del Comité Electoral. 'Occupy Central 'exige que en las elecciones a gobernador de 2017 puedan participar todos los candidatos que así lo deseen.

 

El gobernador de Hong Kong, Leugn Chun Ying, advirtió ayer a los manifestantes que no va a retractarse ni se va a someter a las "amenazas ilegales" de algunas personas.

"En base a la ley vamos a poder tener un sufragio universal, 'una persona, un voto'. La decisión de China se basa en lo que esa misma ley les permite hacer", ha añadido el jefe del gobierno de Hong Kong, que pide a los manifestantes que despejen las carreteras.

El tono de las protestas subirá mañana

"Esperamos que el pueblo de Hong Kong pueda resistir y ocupar los lugares donde ahora nos manifestamos al menos hasta el 1 de octubre (...) para dar muestra de nuestra dignidad y determinación en la lucha por la democracia", ha afirmado uno de los líderes de este movimiento, según recoge el South China Morning Post en su edición digital.

Mientras, desde las organizaciones estudiantiles han advertido de que subirá el tono de las protestas si el 1 de octubre las autoridades no han satisfecho sus demandas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
China