Internacional -

Protestas prodemocráticas

Los estudiantes suspenden el diálogo con el Gobierno de Hong Kong

Su decisión responde a los episodios de violencia registrados hoy, cuando grupos de manifestantes fueron atacados por ciudadanos contrarios a sus demandas frente a la pasividad de las autoridades.

Continúan las protestas en Hong Kong. Imagen: EFE
Protestas en Hong Kong. EFE
Los estudiantes suspenden el diálogo con el Gobierno de Hong Kong

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los estudiantes que lideran las protestas prodemocráticas de Hong Kong han suspendido el diálogo acordado con el Gobierno para solucionar el futuro político de la isla.

Su decisión responde a los episodios de violencia registrados hoy, cuando grupos de manifestantes fueron atacados por ciudadanos contrarios a sus demandas frente a la pasividad de las autoridades, según han señalado las organizaciones que lideran las protestas.

"No tenemos otra opción que suspender el diálogo, después de que el Gobierno y la Policía dieran la espalda hoy a actos violentos de grupos dirigidos contra los manifestantes", ha anunciado la Federación de Estudiantes de Hong Kong, una de las organizaciones promotoras de la movilización.

Las autoridades "no hicieron nada"

Según han criticado los estudiantes y participantes en la manifestación prodemocrática, les han lanzado botellas de agua y las autoridades "no hicieron nada".

El distrito comercial de Hong Kong ha sido escenario este viernes de altercados entre manifestantes prodemocracia y grupos que apoyan a Pekín, lo que ha llevado a la Policía a formar una cadena humana para separar a ambos grupos.

Más de 50 agentes han sido enviados a Mong Kok para contener los empujones y agarrones entre los manifestantes que piden sufragio universal en Hong Kong y los grupos pro Pekín que intentaban retirar las tiendas de campaña y barricadas instaladas en la zona.

Voluntarios han indicado que varias personas han resultado heridas, pero no han podido confirmar la cifra total.

Decenas de miles de estudiantes y activistas se han echado a las calles de la antigua colonia británica en la última semana para reclamar plena democracia, lo que pasa por un sistema libre de voto para elegir al próximo gobernador en 2017.

Diálogo

Anoche los líderes de las protestas aceptaron la oferta de diálogo planteada por el Ejecutivo, pero insistieron en que el jefe de Gobierno, Leung Cheung Yin, debe dimitir. Los manifestantes exigían la dimisión de Leung antes de medianoche de este viernes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas