Internacional -

Tensión

Las FARC confirman que tienen secuestrado al general en Colombia

Momentos antes, el equipo negociador de La Havana se ha desmarcado del secuestro del general Rubén Darío Alzate y ha asegurado que no tiene ninguna información sobre este hecho.

Soldados colombianos patrullan tras el secuestro del general. Foto: EFE
Soldados colombianos patrullan tras el secuestro del general. Foto: EFE
Soldados colombianos patrullan tras el secuestro del general. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado que tienen secuestrado desde el domingo al general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes en el noroeste de Colombia.

En un comunicado del Bloque Iván Ríos, la guerrilla explica que, "en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen", a Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Por este secuestro el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba, que mañana cumplirán dos años desde su inicio.

Momentos antes, el equipo negociador de las FARC en La Habana se ha desmarcado del secuestro del general Rubén Darío Alzate y ha asegurado que no tiene ninguna información sobre este hecho.

Un portavoz de la guerilla ha abogado por separar la mesa de diálogo de Cuba de lo que ocurre dentro de las fronteras de Colombia. "Queremos que este impase sea resulto para que el proceso avance hacia el acuerdo final", ha dicho, segun informan medios colombianos.

Petición de alto el fuego

En una segunda comunicación una vez que las FARC han confirmado el secuestro, los negociadores de paz de la guerrilla han señalado que el secuestro de Darío Alzate es un "hecho extraordinario", aunque al mismo tiempo "normal", dentro de una guerra y han pedido reflexión sobre la necesidad de un alto el fuego bilateral para que avance el proceso de paz colombiano.

"Está delegación de paz tiene la disposición a contribuir a una pronta y sensata solución a este problema", ha dicho a los periodistas el guerrillero Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.

Catatumbo ha señalado que un eventual alto el fuego bilateral crearía un ambiente "más tranquilo" para las conversaciones entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC y "nos evitaríamos éste y otros incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra".

"Mientras continúe la confrontación se van a seguir presentando hechos como esos. Alcanzar la paz requiere desescalonar la guerra. Lo que debe pararse es la guerra, no el proceso de paz", ha insistido Pablo Catatumbo.

Por otro lado, ha reiterado el deseo de la guerrilla de liberar a Alzate, al que citan como "prisionero de guerra", pero ha aclarado que será algo que deba negociar el Gobierno con el Secretariado de las FARC en Colombia, ya que en Cuba solamente se habla de paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Secuestros hoy