Internacional -

15 días secuestrados

Las FARC liberan al general Alzate y sus acompañantes en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que la liberación crea un clima "propicio" para reanudar los diálogos con las FARC.

Imagen de archivo de una liberación hecha por la guerrilla. EFE
Imagen de archivo de una liberación hecha por la guerrilla. EFE
Imagen de archivo de una liberación hecha por la guerrilla. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han liberado hoy, domingo, al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados desde el 16 de noviembre en el noroeste del país, confirmó el presidente, Juan Manuel Santos.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario ha indicado que todos se encuentran "en perfectas condiciones" y que se espera que se den las condiciones climáticas para que puedan reunirse con sus familias.

Por el momento, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirige la operación humanitaria de entrega de los secuestrados, no se ha pronunciado sobre los detalles del operativo.

Este organismo solo habla cuando estas misiones concluyen con la entrega de los liberados al Ejército, lo que hace pensar que Alzate y sus acompañantes aún se desplazan hacia alguna base militar, previsiblemente en el mismo departamento del Chocó.

Tras llegar a instalaciones castrenses, se espera que sean trasladados a Bogotá, donde pasarán un reconocimiento médico más exhaustivo que el realizado por el médico del CICR en la zona de liberación.

Alzate es el militar de mayor rango secuestrado nunca por las FARC, que le consideran un prisionero de guerra.

Su liberación se produce exactamente dos semanas después de su secuestro en el caserío Las Mercedes, una remota zona del selvático departamento del Chocó (noroeste).

Santos: "La liberación propicia reanudación de diálogos de paz"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la liberación crea un "clima propicio" para reanudar en Cuba los diálogos de paz con las FARC, suspendidos desde el secuestro del grupo hace dos semanas.

El jefe de Estado manifestó en un comunicado que las FARC obraron conforme a la ley al liberar hoy al general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en el departamento del Chocó (noroeste), donde fueron secuestrados el pasado 16 de noviembre.

Según Santos, "es evidente que esa decisión contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados".

En la madrugada del 17 de noviembre, horas después de confirmar el secuestro en el remoto caserío de Las Mercedes, Santos anunció la suspensión del ciclo de diálogos con las FARC que debía comenzar al día siguiente en La Habana y condicionó su reanudación a la liberación de los cautivos.

Este domingo, tras confirmarse la liberación, el presidente colombiano afirmó que se reunirá con sus delegados en los diálogos de La Habana para definir su regreso a la capital cubana y la reanudación de los diálogos, que abordan el cuarto de cinco puntos de la agenda, centrado en las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales