Internacional -

Técnicas de interrogatorio

La CIA practicó torturas 'más brutales' de lo admitido tras el 11-S

El informe aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Guantánamo. Imagen de archivo: EiTB
Guantánamo. Imagen de archivo: EiTB
El Senado estadounidense acusa a la CIA de engaño y brutalidad

1:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado hoy sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que además sus métodos no fueron efectivos.

El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El estudio, que consta de más de 500 páginas y abarca desde finales de 2001 hasta comienzos de 2009, revela, entre otros detalles escabrosos, que de los 119 detenidos bajo el programa de interrogatorios de la CIA, al menos 26 fueron retenidos por error.

CIA: "La información extraída de torturas fue crucial"

El director de la CIA, John Brennan, ha dicho que la información extraída con las torturas efectuadas a sospechosos de terrorismo por esa agencia de inteligencia la década pasada fue "crucial" para entender a Al Qaeda y sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ratificado su decisión de no reabrir las investigaciones sobre el programa de interrogatorios de la CIA. Justicia ha recordado que hace cinco años inició dos investigaciones criminales sobre los interrogatorios de la CIA, pero que "finalmente las archivó porque las pruebas admisibles no eran suficientes para sustanciar acusaciones, más allá de la duda razonable".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho hoy que las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional de su país.

“Un programa preocupante”

El informe "documenta un programa preocupante" de interrogatorio a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009, y debe contribuir "a dejar esas prácticas donde pertenecen, en el pasado", ha dicho Obama en un comunicado.

El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no solo fueron incoherentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", ha indicado.

"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios. Por eso, seguiré usando mi autoridad como presidente para garantizar que no volvemos a recurrir nunca a estos métodos", ha subrayado Obama.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Hoy