Internacional -

Cuba

Raúl Castro augura una lucha 'larga y difícil' hasta el fin de bloqueo

El líder cubano ha reiterado que su país no renunciará al sistema político socialista

Raúl Castro. Foto: EFE
Raúl Castro. Foto: EFE
Castro reconoce la labor de Obama en el cambio de relaciones Cuba-EEUU

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió hoy de que la "lucha" para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla "será larga y difícil" y precisará que continúen las reclamaciones internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación.

En un discurso ante la Asamblea cubana, Raúl Castro destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un "paso importante", pero "queda por resolver lo esencial", que es el fin de esa política.

"Tras décadas de confrontación, harán todo lo posible por sabotear este proceso sin descartar acciones provocativas. Por nuestra parte se animará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme", aseguró.

Castro reiteró que Cuba no renunciará a su sistema político socialista, a pesar del acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque está dispuesto a discutir sobre todos los temas en "igualdad" y "reciprocidad". "De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", recalcó.

Raúl Castro asistirá a la próxima Cumbre de las Américas

Por otra parte, Raúl Castro anunció hoy que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Panamá. Resaltó que la participación de Cuba en esa cumbre es resultado del "sólido y unánime consenso" de América Latina y el Caribe.

Panamá acogerá los próximos 10 y 11 de abril la VII Cumbre de las Américas, a la que entre otros asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Con la confirmación de la asistencia de Raúl Castro la cita se convertirá en una reunión histórica ya que Cuba nunca ha participado en esas cumbres del sistema interamericano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas