Internacional -

Máximo nivel de alerta

Francia se blinda y refuerza la protección antiterrorista

Ha dispuesto medios adicionales para proteger ciertas instituciones y lugares de culto. Además, la Policía busca a Hayat Boummedienne, de 26 años, compañera de Coulibaly y amiga de Chérif Kouachi.

Hollande preside una nueva reunión de crisis en el Elíseo

0:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que se ha decidido reforzar el actual dispositivo de protección antiterrorista Vigipirate con medios adicionales para proteger ciertas instituciones y lugares de culto.

La decisión ha sido tomada al término de la quinta reunión de crisis del Ejecutivo desde el atentado terrorista del miércoles contra la revista Charlie Hebdo, que causó 12 muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves y la doble toma de rehenes ayer, que acabó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.

"Mantenemos todo el despliegue de los últimos días y lo reforzamos en ciertas instituciones y lugares de culto", ha indicado Cazeneuve en una breve comparecencia ante la prensa desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

El titular de Interior ha avanzado que el presidente, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, han autorizado ya un primer refuerzo de 320 militares, cifra que se puede ampliar "en las próximas horas" según las necesidades.

"Estamos expuestos a riesgos. Es importante reforzar Vigipirate", ha apuntado Cazeneuve, que esta tarde detallará los medios previstos para proteger la gran manifestación de este domingo en París, que se prevé masiva y en la que los principales gobernantes europeos arroparán a Francia en contra del terrorismo.

El ministro ha señalado que se han tomado "todas las medidas" para que esa protesta reúna "las condiciones de seguridad necesarias", y ha recalcado que los atentados de los últimos días y los riesgos a los que se enfrentan Francia "y el resto de países de la Unión Europea" requieren "una vigilancia extrema".

El máximo nivel de alerta implica un incremento de la vigilancia de las principales infraestructuras, así como de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.

13 detenidos por ahora

La policía francesa ha detenido a 13 sospechosos de estar vinculados con los tres atentados, según han indicado fuentes judiciales.

Se trata de gente del entorno de los yihadistas, añadieron las fuentes, que declinaron dar más detalles sobre la identidad de los detenidos y sobre el lugar de su arresto.

Fotografía facilitada por la Poicía de Hayat Boumeddiene. EFE

La Policía, no obstante, no ha dado todavía por finalizada la búsqueda de cómplices de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi y de Amedy Coulibaly.

En especial se busca a Hayat Boummedienne, de 26 años, que era la compañera de Coulibaly y amiga de Chérif Kouachi, el menor de los hermanos, y de la esposa de éste.

Está considerada, junto a Coulibaly, como la supuesta autora material del asesinato a tiros el jueves en Montrouge, en el sur de París, de una policía municipal francesa, atentado en el que resultó herido grave otro agente.

Contra ?los enemigos de la libertad?

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha apelado a no bajar la guardia contra el terrorismo y a ser "implacable con los enemigos de la libertad", contra los que aseguró que la indignación debe ser total y permanente.

El jefe del Gobierno galo, en un discurso desde la localidad de Evry, en el norte del país, ha indicado que los autores de los diversos atentados registrados esta semana en París han golpeado los valores de la República.

"Atacaron símbolos, los símbolos de Francia: la libertad de expresarse, de decir tu opinión, de caricaturizar", ha dicho Valls, que ha considerado necesario "un mensaje de firmeza en torno a los valores republicanos y el laicismo".

La indignación, en su opinión, debe ser total, "pero no durante tres días, sino de forma permanente", y ha llamado a extraer lecciones de lo sucedido y a analizarlo con "lucidez", ante la constatación de que el terrorismo es el "mayor desafío" al que se enfrenta Francia.

Ataques tras los atentados

La mezquita de la localidad de Soissons, a unos 100 kilómetros al norte de París, recibió anoche varios impactos de bala en la pared y la entrada del edificio, informan hoy los medios locales.

El diario "L'Union" ha indicado en su edición digital que el ataque, en el que no se registraron víctimas, se produjo hacia las 23:30 hora local (22.30 GMT).

La fiscalía local, según esa fuente, ha abierto una investigación sobre lo sucedido, que ha obligado a reforzar la seguridad sobre la mezquita.

No es el primer centro musulmán atacado en Francia desde el atentado de este miércoles. En la madrugada del jueves, una granada explotó en un edificio en el que hay una mezquita en Le Mans, al oeste del país, y un cristal fue perforado en ese mismo lugar por una bala que había acabado en un tabique.

En Port la Nouvelle (sur), una sala utilizada por musulmanes para rezar recibió disparos de perdigones y a primera hora de la mañana del jueves en Villefranche sur Saône, cerca de Lyon (este), un restaurante junto a la mezquita sufrió una explosión de un artefacto artesanal.

Más amenazas de Al Qaeda

Un responsable de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha amenazado con más atentados como el del miércoles "contra los infieles que insulten a Mahoma".

En un mensaje de audio, un supuesto responsable de la organización, Harez al Dari, ha aplaudido el atentado contra la sede del semanario satírico.

"Eran musulmanes que aman al profeta Mahoma y vengaron su honor tras todos los insultos de los franceses. Son soldados de Alá que no tienen miedo a morir", ha celebrado Al Dari en el mensaje difundido por Internet.

Falsa alarma en Disneyland París

Una parte del parque temático Disneyland París ha sido evacuada temporalmente temporalmente por motivos de seguridad por una falsa alarma, según informa France TV. La situación ha vuelto rápidamente a la normalidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Última hora París ¿Qué pasó en Francia? Atentados recientes