Internacional -

Renuncia

Dimite Giorgio Napolitano, presidente de la República de Italia

El presidente del Senado, Piero Grasso, asumirá sus funciones hasta ser elegido un sucesor.

Napolitano tiene 89 años. EFE
Napolitano tiene 89 años. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha firmado este miércoles su renuncia al cargo, tal como él mismo adelantó el pasado 31 de diciembre, cuando alegó para ello "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad, 89 años. La firma de la renuncia se ha producido esta mañana, según medios locales. El presidente del Senado, Piero Grasso, asumirá las funciones de la presidencia de la República hasta que sea elegido el sucesor, cuyo nombre será sometido a una primera votación que tendrá que celebrarse, según contempla la Constitución italiana, antes de los próximos 15 días.

Aún no hay candidatos claros, tal y como ha afirmado a primera hora de la mañana Deborah Serracchiani, vicesecretaria del Partido Democrático -que lidera Renzi- y el objetivo del Gobierno es el de "alcanzar un acuerdo en la cuarta o quinta votación".

El presidente que hizo historia

De ideología progresista y de carácter prudente, según ha sido descrito en diversas ocasiones, Giorgio Napolitano ha sido hasta hoy el primer presidente de la República italiana reelegido en la historia del país. Nacido en Nápoles en 1925, fue elegido como presidente el 10 de mayo de 2006, en sustitución de Carlo Azeglio Ciampi, y de nuevo el 20 de abril de 2013.

Napolitano decidió dedicarse a la política a temprana edad y es miembro desde 1945 del Partido Comunista Italiano (PCI). Fue elegido por primera vez diputado en 1953 y reelegido posteriormente, salvo en la IV Legislatura, hasta 1996, siempre por la circunscripción de Nápoles.

En su dilatada carrera política, Napolitano ha sido eurodiputado, presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, ministro de Interior y senador italiano. Además de su trayectoria política, Napolitano ha escrito más de una decena de libros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas