Internacional -

70 aniversario

Alemania recuerda el 'horror, el sufrimiento y la muerte' de Auschwitz

Representantes de más de 40 países y unos 300 supervivientes participarán en el acto central de la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo.

Supervivientes del campo de concentración depositan flores en el Muro de la Muerte. EFE
Supervivientes del campo de concentración depositan flores en el Muro de la Muerte. EFE
70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

1:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alemania recuerda este martes a las víctimas del "horror, el sufrimiento y la muerte" del campo de concentración nazi de Auschwitz, en el 70 aniversario de su liberación por soldados soviéticos.

Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por una división del Ejército soviético, los primeros aliados que entraron en el que fue el mayor y más mortífero campo de exterminio nazi, con cerca de un millón de judíos; 64.000 polacos; 21.000 gitanos; 14.000 prisioneros de guerra soviéticos y más de 10.000 prisioneros de otras nacionalidades.

Se estima que, hasta la Capitulación del Tercer Reich, los nazis asesinaron a unos 5,5 millones de judíos, aproximadamente la mitad de los 11 millones que planearon eliminaron en la Conferencia de Wannsee, celebrada en enero de 1942, en que se planificó la llamada "solución final".

Los actos conmemorativos han arrancado con una ofrenda floral realizada por cerca de 100 supervivientes de campos de concentración nazis en el Muro de la Muerte de Auschwitz. El muro, cuya réplica fue construida en 1944, fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS.

Los supervivientes han estado acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia.

La ceremonia oficial comenzará a las 14.30 GMT, con la presencia de representantes de más de 40 países y unos 300 supervivientes, además de varios presidentes europeos, como el francés François Holande, el alemán Joachin Gauk, el ucraniano Petró Poroshenko y el anfitrión, Bronislaw Komorowski.El gran ausente será el presidente ruso Vladímir Putin, que no ha sido invitado en medio de las tensiones internacionales por el conflicto ucraniano.

Los actos, organizados por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, tendrán lugar frente a la Puerta de la Muerte. "El 70 aniversario no será igual que los anteriores grandes aniversarios. Tenemos que decirlo claro: es el último gran aniversario que podemos conmemorar con un grupo tan numeroso de supervivientes", explica el director del Memorial de Auschwitz, Piotr M.A. Cywinski.

"No al olvido"

El presidente alemán, Joachim Gauck, ha apremiado a sus compatriotas a no pretender olvidar el Holocausto, ya que ha dicho no puede aplicársele ningún tipo de "ley de punto final", al tiempo que recordaba la responsabilidad de Alemania de brindar "protección y respeto" a los perseguidos.

"No hay una identidad alemana sin Auschwitz", ha dicho el jefe del Estado ante el Bundestag. Gauck ha incidido en la recuperación de la "memoria de ese horror" emprendido por Alemania, ya en la postguerra, así como los distintos procesos instruidos en el mismo país o en Israel contra los responsables o cómplices del Holocausto, que contribuyeron a "impedir el olvido" de los crímenes contra la humanidad.

A las generaciones futuras les corresponde mantener viva esa memoria, sin caer en un mero "ritual conmemorativo", insistió el presidente, puesto que tratar de dar por superado ese capítulo de la historia implicaría un "nuevo crimen sobre sus víctimas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Delitos Alemania Hoy Noticias de Historia Noticias Derechos Humanos Última hora de Polonia