Internacional -

Munich

Merkel se opone a armar a Kiev y aboga por la diplomacia

Estados Unidos ha propuesto enviar armamento a Ucrania, en respuesta a la ayuda militar de Rusia. El Kremlin se ha mostrado esperanzado en llegar a una solución tras el acuerdo de ayer.

Merkel, en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Foto: EFE
Merkel, en la  Conferencia de Seguridad de Múnich. Foto: EFE
Ucrania: Angela Merkel y François Hollande defienden el plan de paz

1:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado hoy "convencida" de que el conflicto en Ucrania "no se va a solucionar de forma militar" y se ha opuesto a enviar armamento a Kiev, como propone Estados Unidos.

La jefa del Gobierno alemán ha realizado estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), tras plantear en los últimos dos días en Moscú y Kiev un nuevo plan de paz junto con el presidente francés, François Hollande.

"Estoy convencida de que este conflicto no se va a solucionar de forma militar. Por eso hacemos esfuerzos por centrarnos en la diplomacia", ha asegurado Merkel.

La canciller ha afirmado sin embargo que comprende el debate en EE. UU. sobre la necesidad de armar a Kiev en respuesta a la ayuda militar y financiera que presta Moscú a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

"Pero los avances que necesita Ucrania no se van a dar con más armas", ha zanjado Merkel, que respondía así a la pregunta de un senador estadounidense tras su intervención.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha declarado que de fracasar los últimos esfuerzos para un acuerdo de alto el fuego duradero en Ucrania, se podrá hablar de un estado de "guerra" en el país.

"Entonces podremos describir el escenario: se llama guerra", ha declarado el presidente francés, quien ayer firmó con el presidente ruso, Vladimir Putin y la canciller alemana Ángela Merkel un principio de entendimiento para solucionar pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania.

"Creo que esta es una de nuestras últimas oportunidades para la paz. Por esto tomamos esta iniciativa", ha declarado el presidente francés.

Kerry,  Biden y Poroshenko. Foto: EFE

Kerry,  Biden y Poroshenko, en Munich. Foto: EFE

Ucrania se posiciona con EE. UU.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha asegurado que el conflicto en el este de su país no se cerrará hasta que Occidente aporte "apoyo militar" a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos.

Poroshenko ha realizado estas declaraciones también en Múnich, donde ha subrayado que Ucrania precisa "apoyo práctico sólido" en los ámbitos financiero, material "y también militar" para superar la crisis.

Poroshenko ha argumentado que "la falta de armas" ya se ha demostrado ineficaz a la hora de atajar el conflicto en el este de Ucrania.

Además, ha señalado que su país tiene derecho a recibir asistencia militar de sus aliados occidentales porque Rusia ha violado el Memorando de Budapest de 1994.

Moscú espera resultados

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, se mostró hoy esperanzado de que "los esfuerzos" negociadores de ayer "produzcan resultados" y sean "apoyados por todas las partes" del conflicto en el este de Ucrania.

Lavrov realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), tras la reunión que celebraron ayer en Moscú la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes ruso, Vladimir Putin, y el francés, François Hollande.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Ucrania Hoy Últimas noticias de Estados Unidos Rusia Hoy Noticias Francia Fotos de François Hollande Excanciller de Alemania Noticias Euskadi Joe Biden hoy Guerra Rusia Ucrania hoy