Internacional -

Cumbre en Minsk

Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania

El cese de las hostilidades entrará en vigor el domingo día 15 e incluirá la retirada de artillería pesada de la zona.

Cumbre en Minsk (Bielorrusia). Foto: EFE
Cumbre en Minsk (Bielorrusia). Foto: EFE
Logran un acuerdo para intentar poner fin al conflicto ucraniano

01:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania, que entrará en vigor a las 00:00 horas del domingo 15 de febrero (22:00 del día 14 en Euskadi) e incluirá la retirada de artillería pesada de la zona.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", ha subrayado Putin, que ha comparecido solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, donde se han reunido los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

El acuerdo para el alto el fuego es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios tras 15 horas de arduas negociaciones, y que, según Putin, contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014.

Putin ha explicado que la demora en la conclusión de las negociaciones de Minsk se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

"A pesar de que [estas regiones] no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos", ha agregado.

Sin embargo, el documento ha sido firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan.

Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, ha señalado que "todavía queda mucho trabajo por hacer en la crisis de Ucrania, pero el acuerdo de Minsk es una oportunidad real para mejorar la situación", ha añadido.

Cumbre Ucrania Ukrainia Minsk. EFE

Foto: EFE

Reacciones

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido "cautela" hasta que el nuevo acuerdo de paz se aplique sobre el terreno, mientras que el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, ha agradecido a los Veintiocho su "unidad" ante la crisis en su país.

La UE impondrá más sanciones si no se cumple el acuerdo de Minsk, ha indicado la canciller germana, Angela Merkel. Ha recordado que si el alto el fuego y los otros puntos establecidos en ese acuerdo no se cumplieran, "tendremos que tomar más medidas".

Por su parte, Estados Unidos ha celebrado el acuerdo de alto el fuego y ha instado a las partes a dar "pasos concretos" para aplicarlo, pero ha advertido de que el agravamiento de la violencia registrada en las últimas horas en Ucrania amenaza con quebrar los términos del pacto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ensalzado la "perseverancia" demostrada por líderes internacionales para cerrar un acuerdo.

El FMI prestará 15.500 millones a Ucrania

Por otra parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha anunciado en Bruselas que el organismo ha llegado a un acuerdo con Ucrania para proporcionar al país asistencia por 15.500 millones de euros (17.500 millones de dólares) durante cuatro años.

"Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos", ha señalado la responsable del FMI durante una conferencia de prensa en Bruselas, en la que ha añadido que espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a finales de febrero.

En ese sentido, ha indicado que la asistencia del FMI "forma parte de un paquete de asistencia (financiera) más amplio que llega a 40.000 millones de dólares", y que contará con aportaciones bilaterales de países, así como otras de organismos multilaterales.

Lagarde ha precisado que "este nuevo programa de cuatro años apoyará la inmediata estabilización económica de Ucrania al igual que el conjunto de reformas emprendidas por el gobierno para restaurar un crecimiento económico firme a medio plazo y mejorar los estándares de vida de la población".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Situación en Ucrania Rusia Vladímir Putin Guerra Rusia Ucrania