Internacional -

Cumbre de la UE

Tsipras: 'He visto a Rajoy un poco nervioso con Grecia'

El primer ministro griego ha advertido a su homólogo español de que es un error "externalizar las preocupaciones nacionales".

El presidente griego, Alexis Tsipras, en la cumbre de la UE. EFE
El presidente griego, Alexis Tsipras, en la cumbre de la UE. EFE
El presidente griego, Alexis Tsipras, en la cumbre de la UE. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el resto de líderes europeos han roto el hielo en la primera cumbre en la que ha participado el líder de Syriza, quien ha tratado de convencer a sus socios de que acepten sus propuestas contra la austeridad ante las negociaciones que retomarán este viernes.

Al término de la reunión, Tsipras ha ofrecido su primera rueda de prensa como jefe de Gobierno en Bruselas en una abarrotada sala de prensa en la que insistió en varios de sus mensajes contra la austeridad, pero también ha mostrado un tono conciliador.

Tsipras, quien acudió a la reunión sin corbata, ha señalado que está obligado a cumplir las reglas europeas aunque no esté de acuerdo con ellas, pero ha afirmado que también se debe respetar el mandato del pueblo griego para acabar con las políticas de austeridad.

Ha considerado que las conversaciones técnicas que este viernes empezarán entre Atenas y sus socios permitirán allanar el camino para encontrar un acuerdo "mutuamente satisfactorio".

El presidente griego ha insistido en varias de sus líneas rojas, como la necesidad de poner fin al rescate actual una vez expire a finales de mes y de sustituirlo por un acuerdo "puente" hasta que se encuentre un consenso definitivo.

"El memorando de entendimiento (con las exigencias al país a cambio del rescate) ya no existe", ha reiterado en varias ocasiones el líder de Syriza, quien también ha proclamado que "la troika ya no existe".

"Rajoy está nervioso"

Por otra parte, Tsipras ha dicho que ha visto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "algo nervioso" durante el debate de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego y ha advertido de que es un error "externalizar las preocupaciones nacionales".

"Los problemas en España deben resolverse en España, con la implementación de políticas que deben ser aceptadas por los ciudadanos españoles", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023